Reseñas Express: LUCIFER/AMYL AND THE SNIFFERS/HOT BREATH/THE PRETTY RECKLESS/YOLA

Nueva sesión de reseñas express antes de que finalice este 2021 del que seguramente me deje en el tintero discos que tengo la sensación, que al menos les debería haber dedicado unas palabras pero bueno. Los que sí que no quería dejar sin mencionar son estos cinco discos en los que la presencia femenina cobra fuerza bien como parte de los grupos que lideran o como fuerza vital en su carrera en solitario. Desde Suecia, poder para las guitarras de parte de Lucifer y Hot Breath. Punk rock directo desde Australia con Amyl and The Sniffers. Los States también tienen protagonismo gracias al gran disco que se han marcado The Pretty Reckless y finalizamos en UK (aunque afincada en Nashville) con el soul de Yola:

LUCIFER - IV

Tenía muchas ganas de escuchar este nuevo lanzamiento de Lucifer, la banda de Johanna Sadonis y Nicke Andersson después de que enganchara a su anterior lanzamiento, "III". Siguen su viaje hacia las entrañas del proto heavy, primigenio hard rock o cómo los queráis denominar con esa temática oscura que ya puestos a enumerar etiquetas, también los podría alinear en el Occult Rock. La presencia de Iommi sigue siendo latente, escucha por ejemplo la guitarra de "Wild hearses" o "Cold as a tombstone" pero siempre con la voz de Johanna aportando raciones inmensas de melodía que flotan por encima de la fuerza que la banda administra perfectamente. Complicado destacar canciones, pero la inicial "Archangel of death", el estribillo de "Crucifixión (I Burn for you)", el riff hard setentero de "Bring me his head" o "Phobos" que puede recordar a los Kiss de los setenta por sus guitarras podrían destacar.

AMYL AND THE SNIFFERS - Confort to me

¿Podría decir aquello de que Amyl and the Sniffers es una banda de punk para aquellos que no les gusta el punk?. Tal vez, pero seguramente eso no sea culpa del grupo que se dedica a lo suyo que no es otra cosa que componer canciones y editar discos. Metidos en esa vorágine mediática a la altura de las circunstancias, lo cierto es que "Confort to me" es un buen disco que a mi cabeza trae más de una vez a los Sex Pistols y que el grupo sabe sonar con crudeza y rabia y a la vez apostillar ese toque de comercialidad que actúe como punto de inflexión para poder llegar a un público que no es quizás el de otras bandas que podrían compartir habitación musical con ellos. Ojo, que en este disco hay canciones como "Hertz", "Don't fence in me", "Knifey" o "Snakes" valen mucho y seguro que en directo son un cañón, pero ya sabemos todos cómo funciona este negocio.

HOT BREATH - Rubbery lips

Los suecos Hot Breath llamaron pronto mi atención porque en sus filas nos encontramos por un lado dos ex-Honeymoon Disease y otro miembro de Hypnos, lo que en un principio me daba a entender que el rock de hechuras 70's de los primeros y el heavy rock heredero de la NWOBHM de los segundos podrían aparecer por ahí. Lo cierto es que puestos a inclinar la balanza, Hot Breath podrían estar más cerca de Honeymoon Disease pero lo cierto es que sus canciones son más rápidas y con más dosis de energía, aunque la melodía juegue un papel fundamental. Dosis de hard rock clásico se perciben una y otra vez al sonar canciones como "Last barang" o "One hit to the body" e incluso historias mas melódicas como en  "Who's the one" con ese bajo tomando el mando y marcando distancias. Otro muy buen disco con fémina frente desde el norte de Europa y es el segundo que se cuela en las Reseñas Express de hoy.

THE PRETTY RECKLESS - Death by rock and roll

Dudo mucho que ya a estas alturas haya quien siga relacionando a Taylor Momsem con aquella serie antes que con el Rock and Roll. Para este disco de su banda, con la muerte de Chris Cornell como pesado aura que rodea a la composición y grabación de este "Death by Rock and Roll" que es un auténtico cañonazo, nada lineal y que explora distintas líneas para que cada canción tome su propio camino, siempre con la fuerza como seña. Desde la canción inicial que da nombre al disco y que  explota pletórica, ese ritmo hard rock de las guitarras de "Only love can save me now", el oscuro y épico "25", la intensa "Got so High" y su preciso estribillo, la balada "Rock and Roll heaven" donde de nuevo explotan muy bien el estribillo impregnándolo de intensidad, fuerza y emotividad o los furiosos guitarrazos de Tom Morello en "And so it went".

YOLA - Stand for myself

Después de la demostración de energía de los discos que han precedido a esta última reseña express, toca relajarse con el segundo disco de Yola y su revival soul. Su debut ya hizo saltar todas las alarmas habidas y por haber, así que el interés creciente en ver como se afianzaba con este segundo disco, "Stand for myself" era bastante tanto en círculos cercanos como en ese ambiente empeñado afortunadamente en volver a situar el soul como ese vehículo de emociones al que subirse día si y día también. Oigan, Yola no ha defraudado. La producción de Dan Auebarch ha conseguido que el disco suene a ese soul clásico al que rendimos admiración sin perder de vista ni un solo instante que tenemos los dos pies fijados en pleno Siglo XXI. Yola tira de todas las influencias que han dado vida al soul y también de aquellas que deben a este mucha razón de ser. No inventa nada, cierto, pero consigue ponerme en mas de una ocasión la piel de gallina. ¿Qué más?