Reseñas Express:JACKSON BRUCK & THE DUKES OF HUME, TAKO, AMARO, SMOKEY AND THE JOKERS, WILD ROAD ROLLERS

A toda velocidad el año se va acabando y tengo en la recámara un puñado de discos de los que al menos me gustaría escribir en el blog un pequeño comentario que resalte que su escucha no han producido ni mucho menos indiferencia en mi. Desde el rock americano al hispano pasando por el heavy rock y el hard de distintas concepciones, en esta nueva serie de reseñas express desfilan por las virtuales paredes del Motel.

JACKSON BRUCK & THE DUKES OF HUME - The Golden Road

Jackson Bruck era un auténtico desconocido para mi por lo que su descubrimiento gracias a Bernardo de Andrés (Rock The Best Music/Mi Tocadiscos Dual/Arcadia Negra) ha traído hasta mi uno de esos discos que disfruto especialmente al volante. Rock americano deudor de Springsteen o Mellencamp, un contador de historias que al final aunque sucedan lejos te resultan cercanas. “The golden road” prescinde de artificios innecesarios para centrarse en unas canciones que suenan directas y aunque no puedas evitar trazar paralelismos conservan su poderosa personalidad. “The queen of Birmingham” y “Lizzy Lizzy” son suficientes por si mismas para convencerme del valor de Jackson Bruck & The Dukes of Hume.

TAKO - Ayer, hoy, por siempre

“Ayer, hoy, por siempre" recorre en 20 canciones la historia de la banda y les añade dos nuevas composiciones. Revitalizar cuatro décadas de rock, de pasión, de letras cuidadas, de canciones directa al interior. Recuperarlas e intentar mejorar un sonido que debido a las condiciones y circunstancias de aquella época no disfrutaron de mejor sonido, pero oye, me hicieron disfrutar y lo siguen haciendo, de una manera tan especial que no todas las bandas consiguen hacerlo siempre ni incluso a menudo. Tako no es una banda cualquiera para este que escribe, y si algo he aprendido en estos casi cuarenta años escuchando música, es que hay algo más importante que la teoría musical y como pienso o y creo a ojos cerrados, que es de bien nacidos ser agradecidos, aquí rindo mi humilde homenaje a Tako. "Ayer, hoy y siempre" es un disco para disfrute de los viejos del lugar, de los que hemos ido tachando hojas del calendario con su música, pero también para aquellos que decidan acercarse por primera vez a sus canciones.

AMARO - Respira

La continua llegada de sangre nueva es necesaria e imprescindible para que el rock no termine de fenecer en el rincón de la nostalgia, también es de recibo mantener a esa gente que aporta experiencia y han escrito en mayor o menor medida su historia. Es el caso de Joana Amaro. La vocalista retornaba a la escena después de muchos años allá por 2018 con un buen disco en el quizás se notaba a veces una falta de rodaje propia de los años parados. Pero Amaro vuelve a la carga con este nuevo álbum junto a los guitarristas Félix Barcojo y Carlos Teruel, el bajista Diego Teruel y Javi Rojano a la batería y que sale a través de The Fish Factory y en el que su voz y las guitarras afiladas se convierten en santo y seña de un muy buen trabajo de heavy rock de una de nuestras vocalistas históricas.

SMOKEY AND THE JOKERS - Looks in the shadow

Aunque a estos italianos he leído que los catalogan por ahí como una banda de southern rock no me aferraría yo estrictamente al término para definir sus canciones ya que tienen arraigado un sonido más próximo al hard rock e incluso alguna canción como “Speechless” tiene aires de rock progresivo al igual que “The stove” o la inicial “Death trap” y “Stalkin’ ass” me recuerda mucho a Deep Purple. Escierto que el rock sureño cobra protagonismo en partes de  “Supercool” o  en “Born defective” mientras que “Hell ride” o “P.M.F.” son puro hard rock de corte clásico. No faltan para terminar el menu un par de medios tiempos, “Lies in between”  y “Time is meaningless” ambos de tinte sureño para completar un disco variado y entretenido.

WILD ROAD ROLLERS - Imperial stout motor oil

Wild Road Rollers son un trío que seguro que tienen a Motörhead en un altar, aunque diría más en espíritu que en influencia sonora, de rock and sucio y crudo, de guitarras rabiosas, base rítmica potente. Deambulando entre el hard rock más salvaje, rescatando herencias sureñas e incluso algún deje stoner de vieja escuela, del de sonido monolítico - que es el que a mi me gusta - se lanzan a la carretera - vale, suena a tópico, pero es que la portada y las pintas me lo ponen a huevo y no lo podía desaprovechar - con diez canciones sin descanso. Tengo la certeza de que la música de Wild Road Rollers donde realmente suena sobresaliente es en directo, garito, cerveza, humo y sudor. No me malinterpretes, en disco estos tipos se lo hacen muy bien, y además la producción del disco ha respetado ese aura sucio que su música inspira.