RESEÑAS EXPRESS: TYGERS OF PAN TANG/ENUFF Z'NUFF/AMANN & THE WAYWARD SONS/LOS FUSILES

Nueva entrega de Reseñas Express, sesión dominical que como nos recordaban Burning, los hicieron para bailar. Si en vez de mover los pies, los tenéis cubiertos bajo una manta, bien arropados en el sofá, tampoco crea que sea ni mucho menos mal momento para prestar atención a música que está por llegar o que si está aquí, tal vez se os pasó de largo no atrayendo vuestra atención.

Supervivientes de la NWOBHM, Tygers of Pan Tang presentan e.p. mientras esperamos su nuevo disco. Chip Z Nuff y los suyos siguen para mi deleite- y ojalá el vuestro - al pie del cañón. Los de Chicago lanzaron a finales de 2021 su particular homenaje a The Beatles. Para finalizar dos grandes discos de producción nacional. Por un lado, desde Bilbao, el tercer lanzamiento de Amann & The Wayward Sons, surcando nuevas líneas condicionadas por el tiempo que nos ha tocado vivir. Desde Sevilla, el desacato irreverente cargado a su vez de clase y poderío de Los Fusiles.

TYGERS OF PAN TANG - A new heartbeat

Cuatro canciones, dos nuevas, que muestran el camino elegido por Tygers Of Pan Tang, combinando fuerza y melodía, como ya hiciesen hace mucho tiempo a mitad de los ochenta, y dos regrabaciones, ambas de su disco debut, "Wild Cat", una buena manera de actualizar aquella grabación que mucha gente sitúa por detrás de discos como "Spellbound" o "Crazy nights". Abren con la potente "A new heartbeat",  guitarras que se mueven en parámetros paralelos al hard rock de los ochenta, algo que también se hace palpable en la melodía de voz de Jack Meille, alejado de aquel debut de 1980 que reivindican recuperando dos de sus canciones. La otra composición nueva es "Red Mist", donde el riff se vuelve más potente y marcado,  un tempo más heavy e incluso la melodía vocal retrocede hacia ese momento en el que la vieja esencia de la NWOBHM y los aires que venían soplando el éxito del hard rock en U.S.A. llevó a muchas bandas, T.O.P. entre ellas a buscar nuevas sonoridades.

Llega el turno de volver a dar barniz a dos canciones que como el propio Robb Weir asegura, apenas tocan en directo pero parece ser que el público se las pedía con frecuencia. La primera es "Fireclown"que no se aleja excesivamente de la grabación original si exceptuamos la voz, más melódica ahora. La otra es "Killers", en la que la introducción de bajo va más acelerada que en la original, como también ocurre en las guitarras, pareciendo que han decidido añadirle un punto más de potencia. A ver qué nos proponen en su nuevo disco, de momento, este "A new heartbeat" aprueba con nota.

ENUFF Z' NUFF - Hardrock nite

Seguramente, que Enuff Z' Nuff editen un disco con versiones de los Fab Four era sencillamente cuestión de tiempo. Los de Liverpool han sido una influencia evidente para ellos. Enuff Z' Nuff y a su hard rock pleno y efervescente, siempre los he colocado en un plano cercano a Cheap Trick, porque al final, de una manera u otra, por ahí andaban los tiros. A pesar de las reservas que siempre me producen los discos tributo, no voy a negar a estas alturas que hablando de un grupo que posee en su haber uno de mis discos favoritos del mundo del hard rock, aquel inmenso "Strenght" editado en 1991 y que además han incluido mi canción favorita del cuarteto de Liverpool, la potente "Revolution", este disco lo estoy disfrutando mucho. ¡Qué digo, muchísimo!.

Enuff Z' Nuff han elegido un repertorio con el que desenvolverse cómodamente, añadiéndole ese toque de fuerza y potencia marca de la casa, para no perderse en almibaradas interpretaciones y si explotar la garra que las canciones de The Beatles muchas veces llevan implícitas en si mismas. Versiones de The Beatles existen de todo tipo, color, sabor y gusto, pero Enuff Z’ Nuff las llevan al lado sucio y salvaje del rock and roll.

AMMAN & THE WAYWARD SONS - Hymns of hope and rage

"Hyms of hope and rage" es ya el tercer disco de Amann & The Wayward Sons, banda liderada por Pablo Amann. La inspiración del confinamiento sufrido, llevó a Pablo a sumergirse en todas aquellas sensaciones elementales que contemplaba desde la incomunicación y todo ello se ha reflejado en este tercer disco de la banda que salía a luz justo el día 1 de enero de este 2022. La omnipresencia del nuevo rock americano en el sonido característico de la música de Pablo Amann se ve reforzado esta vez con el embrujo que el blues escenifica en las composiciones, haciendo acto de presencia, no como actor invitado, sino como fuerza natural que arropa unas canciones de fuerte contenido íntimo para a partir de ahí desarrollar una potencia natural que invade toda la grabación.

Desde luego este "Hymns Of Hope And Rage" es un triunfo superlativo, donde melodías y distorsión se dan la mano de manera acertadas, un viaje por el blues escapando de su acepción más clásica sin perderla nunca de vista pero revistiendo su sonido en las orillas pantanosas donde acampan los mejores momentos de The Black Keys por recurrir a un nombre de sobra conocido. Por destacar un par de canciones, "Train to Mars" y "Something higher".

LOS FUSILES- Victoriosa

Se me ha quedado rezagado el segundo disco de los sevillanos Los Fusiles y eso que durante el año pasado ha sonado tanto en casa como en el coche con frecuencia. Un repaso por el mejor rock and roll hispano, con sabor a calle, a vida entre tabernas, a bancos de parque con corazones tallados en su madera. “Victoriosa” bebe de las fuentes que construyeron a golpes de canciones la historia musical de este país, endeudados con Silvio Melgarejo, Burning y Gabinete Caligari entre otros pero en todo momento manteniendo su natural idiosincrasia, propia por nacimiento que aflora como marcado acento propio.

Fuerza y verso se dan la mano para relatar historias que cobran vida chulesca y canalla a veces - “El olvidao” o “Maria Dolores” - o de esbelto porte y robusta figura - “Tus sueños”, “Pasen”. En tiempos en los que hemos abierto - afortunadamente - las ventanas tan de par en par, que hemos absorbido como propios ritmos lejanos de tan buena manera que los hemos convertido en propios, también hay lugar para reivindicar una manera enraizada en un pasado presente de nuestro rock y Los Fusiles lo hacen de manera tan natural que asombra y maravilla.