Libros: REX BROWN “OFFICIAL TRUTH 101 PROOF: THE INSIDE STORY OF PANTERA”

Pues después de Duff McKagan llega el turno de otro bajista, esta vez Rex Brown, bajista principalmente de Pantera y también de Down. Siempre he preferido las autobiografías, los libros contados en primera persona porque a pesar de lo sesgadas que puedan llegar lógicamente las opiniones y el retrato de los hechos, no dejan de tener esa veracidad propia y particular de aquello vivido y contado, por muchas capas de maquillaje que la propia memoria se encargue de suministrar cuando llega el momento de plasmarlo frente a los ojos del resto. Por muy concienzudo que pueda llegar a ser el trabajo de investigación cuando es alguien ajeno al grupo o artista quien expone la historia de este, incluso con la objetividad en la manera mucho más precisa que se pueda obtener, nada se puede comparar a la sensación de escuchar de boca del protagonista aquellas anécdotas o intrahistorias que pueden pasar desapercibidas para quien escribe desde una visión exterior.

Rex Brown, partiendo desde el fatídico día en que un desequilibrado hijo de puta acabó con la vida de Dimebag Darrell, recorre la historia de Pantera que a la vez se une a la suya propia de manera indisoluble describiendo la vida y obra de una banda que llegó a dominar el mundo del metal y en el que convergían cuatro personalidades diferentes, de un mismo modo antagónicas como semejantes cuando su soporte vital y principal motor era llevar su música como razón de ser.


Contada en primera persona, Rex no rehuye de los problemas personales con el resto de Pantera, su disconformidad con la forma de ser de sus compañeros o con todos aquellos que formaban en aquellos tiempos parte del universo de la banda. Sus propias relaciones personales, la vida en la carretera, el estudio de grabación, a fin de cuentas, una historia de Rock And Roll tantas veces repetida pero a la vez personal. También hay lugar para sus problemas con la adicciones, a sus relaciones personales y deja a las claras como su filosofía de vida caminaba de forma paralela a la de sus compañeros, y esa extraña relación y a la vez tan real, de sentirse a la vez tan cerca y lejos de alguien. El intercalar entre el propio relato de Rex Brown, las opiniones de gente como Terry Date o la viuda de Darrell ayuda a confrontar distintos puntos de vistas que en ocasiones pueden rebatir lo contado por Rex y otras complementarlo. 

Official Truth 101 Proof es una historia de amistad, de familia, en la que a pesar de los pesares, sigue existiendo ese vínculo que aunque sea por un ínfimo cabo, nunca termina de desatarse. Los vaivenes de un negocio que tiene dos caras, la que se ve sobre el escenario y la que transcurre detrás de ellos. Como siempre pasa en cualquier historia, hay quien resulta más señalado y quién consigue escapar con menos daños colaterales a su espalda. Como dije al principio, esta es la historia desde las vivencias y recuerdos de Rex Brown. Tal vez difiera según el interlocutor. Eso sí, Rex no se corta ni con sus compañeros de grupo ni con otros músicos que giraron con la banda e incluso con los que de una manera u otra formaron parte de aquello. Que decida no ser políticamente correcto ni guardar la ropa siempre es de agradecer.



Comentarios