RESEÑAS EXPRESS - LOS FARELLI / ZOO! / THE 59 SOUND / NO KONFORME /DECORTICANS

ZOO¡ -Fuego/Radio Rebelde - LOS FARELLI - Uomini ripettati/Durmiendo con los peces (2022)

¡Si, amigos!. Como en los viejos tiempos, un puñetero split. ¡Y además de dos de las bandas favoritas de este puñetero blog de mala muerte, Zoo! y Los Farelli!. Rock And Roll desde el sur del sur, del que huele a cerveza, humo y sobre todo pasión, y esto lo último lo quiero recalcar con conocimiento de causa, porque hablar con cualquiera de los tipos de estas dos bandas en sentir el Rock And Roll surgir de cada poro, de cada palabra.

Grabado en los Estudios 79 con el gran Rafa Camisón, nos encontramos con dos canciones de cada grupo, en el que la esencia que ambos mantienen, su manera de entender la música se hace presente sin ningún tipo de duda. Los Farelli, los gangsters mas rockeros de Sanlúcar de Barrameda, abren el split a toda mecha con "Uomini Rispettati", cañera, potente, endureciendo su sonido y dejándonos exhaustos. "Durmiendo con los peces" aparece pisando el acelerador, esa guitarra suena de vicio y las hechuras clásicas que destila la canción te hace saltar al primer instante de la silla y bailar como un poseído, como un hijo bastardo de Chuck Berry y Moris.

Los de La Línea de la Concepción, Zoo! pegan el primer disparo a base de Rock And Roll guitarrero con "Fuego", reivindicando ese rock urbano tan propio en nuestra genética y memoria, con sabor a calle, bares y diversión. "Radio Rebelde" no se queda atrás.  El bajo comandando la canción, esa voz tan personal de Josemari y las influencias de los ochenta que tanto han marcado a estos veteranos músicos mezclada con esa influencia jamaicana que tanto mella hizo en gente como The Clash.

Zoo! y Los Farelli, tanto monta, monta tanto. Rock And Roll puro, duro, con la intención fundamental e imprescindible de pasarlo bien, y además ¡De qué manera!.

THE 59 SOUND - Scars (2022)

Nueva entrega de The 59 Sound después de aquel "Miles away" y la sensación de que esta banda afincada en Málaga y comandada por el vocalista holandés Vic De Wee está preparada para pegar el salto a las grandes ligas como queda claro en este "Scars", donde siguen dando buena muestra de su concepto de rock alternativo pero aumentando la potencia de sus canciones como queda claro en mi canción favorita del disco, "Watch that Woman", un auténtico pepinazo en la que se introducen de lleno en su manera de entender el hard rock.

Esa subida de potencia no solo queda claro en "Watch that Woman", el Groove que posee "Awake" con unas guitarras poderosas que escoltan la melodía de voz, el sonido casi stoner mezclado con la clara influencia del sonido Seattle en "Black Coast", el épico estribillo de la canción que da nombre al disco y el más puro rock alternativo de "Last forever" componen este grandísimo trabajo.

NO KONFORME - De cada idea, un huracán (2022)

Desde las calles del barrio de Vallecas - donde tantas noches pasé unos años de mi vida - llegan No Konforme con su nuevo disco, poniendo sobre la mesa toda la fuerza honesta el punk rock combativo tan necesario en estos tiempos extraños en los que caminamos hacia detrás sin remedio y en el que hemos plastificado los sentimientos para que quepan a través del router y solo gruñan en una red social.

No Konforme avanzan hacia la línea del frente con paso fuerte y decidido, y este "De cada idea, un huracán" muestra un salto de calidad palpable. Canciones himnos como "La cuenta atrás" con un estribillo de esos de cantar hasta quedarte afónico, la colaboración de El Drogas en "Semillas de revolución" que nos plantan una canción para enmarcar, el acordeón de Xabi Arakama en "RRV" reivindicando la importancia del Rock Radikal Vasco en su letra así hasta doce canciones de rabia y pelea llamando a las cosas por su nombre.

DECORTICANS - Error (2021)

Aunque con un poco de retraso y habiendo sonado ya en El Podcast de Motel Bourbon, por fin llega el momento de que los almerienses Decorticans haga acto de parada en la barra de este tugurio. El disco de Decorticans que llegó a mis manos gracias a su guitarrista Juan Absenta y nuestro mutuo paso por Rock And Roll Animal, se ha ido asentando bastante a menudo en mí cada vez mas antiguo equipo de música. Lo de Decorticans en rock directo y distorsionado, pleno de potencia con riffs demoledores como en "Hora de correr", una de mis canciones favoritas del disco.

Se hace complicado encasillarlos, definirlos en un cajón concreto donde poder facilitar el señalar con el dedo como suenan, y hacer eso y que no suene a un batiburrillo sin ton ni son es muy complicado, lo que demuestra que estos tipos van sobrados de personalidad para hacer las cosas bastante bien. Rock duro y potente que al contrario de lo que reza el título del disco, es todo un acierto.