16 CUERDAS - Perdido (2022)

Hay veces que entre tantas historias que pasan por mis oídos en estos tiempos extraños, echo de menos aquellos días de canciones sinceras y letras desnudas, de Rock And Roll con denominación de origen, no la que da una bandera sino un sentimiento de pertenencia a una forma de entender la vida, de llamar a las cosas por su nombre y masticar la rabia mientras suenan unas guitarras, y eso lo pongo en primera fila con este "Perdido" de 16 Cuerdas.

"Perdido" es el debut de 16 Cuerdas banda comandada por  un viejo conocido del rock combativo como es Iván Pastor, guitarrista de Ignotus. El resto de la formación la componen Juanma al bajo y Fortu a la batería, también ex Ignotus mas Mr. Chifly conocido por sus andanadas junto a Habeas Corpus y Riot Propaganda, que golpea las calles de la mano de Potencial Hardcore, Con estos antecedentes queda claro por dónde corren las aguas en este caso.

Producido por Asier Dominguez de Porco Bravo y grabado y mezclado por el propio Mr. Chifly nos encontramos con once canciones en las que pervive el espíritu punk pero viran hacia ese Rock And Roll callejero de portales oscuros y botellas vacías en el que se perciben influencias de unos primeros Barricada, no en vano, "Perdido" lo cierran 16 Cuerdas con una muy acertada versión de "Alambre de espino" de los navarros. "Perdido" no hace honor a su nombre ya que Pastor y cía demuestran saber hacia dónde quieren dirigir sus sonido y manejan a la perfección la forma de hacerlo. Un mensaje claro y alto, acompañado de unas guitarras poderosas y una base rítmica de la vieja escuela dejando constancia de su importancia a la hora de marcar el ritmo de las canciones. Es imposible no disfrutar de temas como "Un camino", "Destrózame" o ese "Me acuerdo" de ascendencia del  post punk/new wave de los ochenta. 




Comentarios