PORCO BRAVO -Somos (2021)

Porco Bravo habían entrado en un estado de parón indefinido y es que la triste perdida de Pulpo fue un golpe demasiado duro para un grupo de las características de Porco Bravo. Tres años de recogimiento que sumaba otros tres desde su último disco, hasta que al fin, el año pasado decidieron que era tiempo de volver, que muchas veces el mejor homenaje es no desfallecer y seguir agarrando el toro por los cuernos. Dicho y hecho. El pasado 2021, los de Barakaldo vuelven haciendo lo que mejor se les da, Rock And Roll vitaminado, con el espíritu del punk pasado por el tamiz del mejor vino del norte.

Aquí no existen las medias tintas ni los artificios no necesarios que te hagan mirar hacia otro lado. "Somos" es puro Rock And Roll canalla y salvaje. El mejor ejemplo es como abren el disco con "Al despertar", una ecuación de punk rock y hard rock con la colaboración de otro elemento de cuidado, Podri de los Ratzinger, que ya sabes aquello de que los crían y se juntan...

Destaca el trabajo de guitarras de este disco, dibujando esas melodías que rápidamente se te clavan en el cerebro y es que es justo recalcar que destacan muchísimo durante todo el disco. Escuchar "Somos" es como un baño de honestidad que se refleja en sus letras, una actitud adquirida y no impostada. Canciones como "Ultimamente" de tez sosegada. Y si en principio quería resaltar como sonaban esas guitarras, tampoco quiero dejar el papel adquirido en este disco por la voz de Mikel Gorosabel, que ha optado por un tono más limpio, jugando muy bien con las melodías consiguiendo imprimir en todo momento una emotividad que impera durante toda la duración del disco. Me gustan mucho "De cristal", ese crecimiento sonoro que se impone en "Morir o matar" o el fantástico medio tiempo "Corazón negro" reforzado por una potencia estupendamente equilibrada. Porco Bravo es de esos grupos a los que tienes que amar si amas el Rock And Roll de calle, abrazo y grito a viva voz. ¡Somos, fuimos y seremos!.



Comentarios