RESEÑAS EXPRESS LIBROS: DRUGSTORE COWBOY/ LA TUMBA DEL COSMONAUTA/LAS TRES MUERTES DE FERMÍN SALVOCHEA/ROMA SOY YO

DRUGSTORE COWBOY - James Fogle

A raíz de la película de Gus Van Sant en 1989, adaptación de la obra que vio la luz gracias al éxito del film. James Fogle tardó en ver publicada su hasta el momento única obra. Toxicómano y con diversos problemas con la justicia, hace que “Drugstore Cowboy” se convierta con seguridad en autobiográfico y si no, basado en un mundo que Fogle conoce de primera mano.

“Drugstore Cowboy” narra la historia de Bob, adicto a las drogas y líder de su propia banda con la que atraca farmacias en busca de materia con la que calmar el palpitar de unas venas agujereadas y amoratadas. Un delincuente con un extraño y particular sentido de las cosas que le lleva a no trapichear con las drogas que obtiene de los palos a las farmacias ni a tratar con camellos para comprarla cuando sus múltiples supersticiones le obligan a patadas temporales en su actividad. Una novela que gira alrededor de la imperiosa necesidad del drogadicto de centrar su vida alrededor de la próxima dosis. Por cierto, esta portada irá como anillo al dedo al título del libro pero una vez leído comprendes que el acierto en su elección es ínfimo.

LA TUMBA DEL COSMONAUTA- Daniel Entralgo

Fantástica novela de Daniel Entralgo centrada en algo que fascinó al Siglo XX y que me da la impresión que el cambio de centuria dejó injustamente en un rincón como el puñetero VHS o las cabinas telefónicas, algo tan grandioso como la carrera espacial que mantuvieron la URSS y EEUU durante buena parte del siglo. Basada en hechos reales, retrata la misión espacial desde ambos lados, con personajes reales - excepto el periodista de origen español que investiga a uno de los cosmonautas que se entrenaron para la primera misión soviética con el fin de poner al primer hombre en el espacio - repasando parte de nuestra historia contemporánea y dejando evidencia de la manera de funcionar, con sus luces y sombras, de ambos bandos.

El libro se centra más en el lado soviético, el más desconocido desde un punto de vista mediático debido a esa oscuridad y hermetismo que envolvía todo lo que sucedía en aquellos lares así como la condena del olvido contra la que no podían luchar aquellos a los que el sistema señalaba con su férreo dedo. Los distintos frentes abiertos, la investigación histórica y el buen relato del que hace gala Daniel Entralgo hace que La tumba del cosmonauta se convierta en una de esas novelas en las que una vez te has introducido ya no quieres ni puedes salir.

LAS TRES MUERTES DE FERMÍN SALVOCHEA - Jesús Cañadas

Partiendo de la realidad histórica de la figura de Fermín Salvochea, alcalde anarquista de la ciudad de Cádiz durante la Primera República, Jesús Cañadas construye una historia de ficción en la que aprovechando de manera majestuosa muchos de los mitos y leyendas de Cádiz, describe perfectamente como era la vida en la ciudad durante el siglo XIX, retratando la forma de vivir, las diferencias sociales y las características propias de la ciudad más antigua de Occidente.

Como decía al principio, Cañadas aprovecha ese halo mágico de historias favorecidas por el viento de levante y la proximidad de un mar de ida y vuelta para construir una historia fantástica que recorre los rincones de la ciudad impregnándose de su salada claridad - y oscuridad - junto a la riqueza de su habla autóctona y una serie de historias transmitidas a viva voz entre las gentes en sus casas y barrios. Utilizando ese aspecto épico que envuelve la figura de Fermín Salvochea lo convierte en un héroe de actividad paralela a su carrera política a la vez que desenvuelve la trama en dos espacios temporales cercanos que permite la interacción de sus personajes de forma fluida y sin que en ningún instante pierdan conexión entre ellos y la historia principal. Un libro fantástico.

ROMA SOY YO: LA VERDADERA HISTORIA DE JULIO CESAR - Santiago Posteguillo

Llevaba tiempo, no sé si mucho o poco, alejado de la antigua Roma y su historia llena de intrigas, conjuras y sangre. Para regresar a ella no se me ocurría nadie mejor que Santiago Posteguillo y su nueva obra, primer volumen de la trilogía sobre Julio Cesar que prepara el escritor. Sin lugar a dudas, poca gente es capaz de novelar la historia clásica del imperio romano como Posteguillo.

Esa capacidad para combinar el rigor histórico con las partes noveladas donde este no tiene la suficiente capacidad para llegar, utilizando para ello recursos basados de nuevo en datos verídicos, junto a esa manera casi única de transmitir la épica cuando relata batallas o en este caso, el juicio en el que Julio Cesar consigue que su nombre resuene con fuerza por primera vez en Roma, consigue que la lectura de sus libros fluya de manera natural, tanto que cuando quieres darte cuenta estas llegando sin remisión a sus páginas finales. Un recorrido por la historia de Julio Cesar, novelando aquellos años iniciales de los que no existe documentación probada y a su vez sabiendo conjugarlo de manera extraordinaria con todo lo recogido por la investigación histórica de los sucesos paralelos ocurridos en aquellos días y que Posteguillo es capaz de relacionar para construir su historia.