SASS JORDAN - Bitches blues (2022)

La canadiense (aunque nacida en UK) Sass Jordan tiene nuevo disco y eso es algo que a menudo hace saltar las alarmas de mi radar. Después del fantástico "Rebel moon blues" en el que se encargaba de hacer suyo canciones de Taj Mahal, Gary Moore, Elmore James o Leon Russel e incluir un tema propio firmado con Derek Sharp (The Guess Who). Ahora trae este "Bitches blues", de llamativa portada - algo habitual en Sass Jordan - en el que nuevamente vuelve a recurrir a versiones e intercalarlas con tres  canciones de cosecha propia, dejando a las claras sus influencias y lo marcado que el rock ha quedado en su manera de comprender e interpretar el blues siempre.

Producido por Derek Sharp, a la postre marido de Sass Jordan, han conseguido dotar al disco de un sonido fresco y a la vez cuando la canción lo requiere, ese tono añejo que demuestra pleitesía y que tan bien queda cuando se hace con la suficiente capacidad. El disco lo abre "Still alive and well" de Rick Derringer, el Hammond dando la entrada antes de que la guitarra entre con fuerza y Jordan fraseando con clase y garra. "Chevrolet" grabada por Ed y Lonnie Young, versionada hasta la saciedad por multitud de artistas, seguramente no aporta nada especial por la de veces que la hemos escuchado en distintas manos y voces, pero cierto es que Sass Jordan recupera ese sabor al Delta y además esa armónica suena fantástica.

"Even" ya la grabó Jordan en 2008 pero ahora la recupera en forma de piano y voz que adquiere un tinte intimista que te envuelve durante toda la canción. De cosecha propia es "Still the world goes around" que comienza con los coros en primera línea y adopta un ritmo country, brillando voz y slide. Una gran canción. Fiel a las raíces se muestra en la versión de "You gotta move" de Fred McDowell donde destaca la percusión y lo bien que encara Jordan las partes vocales como ocurre con "Sailin Shoes" de Little Feat con una gran introducción y un muy buen solo de piano. Sube la temperatura gracias a la guitarra en "Ain't no big deal on you" de Little Milton con una Sass Jordan que le da a la canción el tono y la ambientación idónea. Cierra el disco "Change is coming" que comienza con un sitar que da paso a una slide que nos introduce en ese aroma pantanoso del blues del Delta, armónica y brillantez en la batería. Otro buen disco de Sass Jordan, siempre brillante en sus interpretaciones y capaz de retraer canciones de otros para dotarlas de su personalidad.



Comentarios