Reseñas Express: THE COMMONERS/J J FRIENDS/SHAMAN/DRAMAH

J J FRIENDS - Voy a escapar de ti

Grupo formado en Barcelona por veteranos músicos y capitaneado por Jose Jarqué en el que dan rienda suelta a sus influencias heredadas del hard rock de mitad de los ochenta perfectamente trasladado a los tiempos actuales que vivimos, sin perder de vista lo que significó aquella manera de entender el hard rock pero sin presentarse como algo añejo sino siendo perfectamente conscientes de como sonar actuales. En sus canciones podemos encontrar herencia de Mötley Crüe -Voy a escapar de ti-, Bon Jovi -Hello- o incluso 38 Special en canciones como "Déjame soñar" y "Quiero saber".

Más rockera es "Crazy night"  donde las guitarras aportan fuerza y nos encontramos con un estribillo muy trabajado y pegadizo y de corte más clásico  gracias al riff es "Mexico"  con un estribillo pegadizo donde juegan estupendamente con los coros. "Déjame soñar" es un medio tiempo que suena realmente bien y que incluso deja entrever influencias del rock sureño.  Un buen disco de hard rock que para gente  yo que jamás nos hemos desvinculado de este tipo de música, recibimos con los brazos abiertos.

THE COMMONERS -Find a better way

Que los canadienses The Commoners han escuchado hasta la saciedad a The Black Crowes no me cabe ninguna duda. Que eso implica conocerte también de memoria el cancionero de de Allman Brothers, Led Zeppelin o Humble Pie supongo que tampoco generará muchas dudas. En este perpetuo reviva que llevamos viviendo no sé cuantos años ya, esa vuelta a las raíces que se ha convertido en un no poder escapar de ella, nos encontramos siempre ante el dilema de separar el grano de la paja, y ya os aseguro, que no seré yo quien me considere capacitado para ello. Así que fiel a mi máxima de que me gusta lo que me gusta y lo que no, pues que le vamos a hacer, el corte lo mantengo en ese preciso punto en el que lo que suena es capaz de emocionarme o hacerme pensar en una fotocopiadora en pleno funcionamiento, por muy de alta gama que esta pueda llegar a ser.

Me quedo con The Commoners. Una canción como "Naturally" se me cuela en los adentros y anida dentro de mí. Me pone la piel de gallina y eso en estos tiempos de zozobra sentimental en favor de una fingida superioridad intelectual, para mi es mucho. Saben a lo que vienen, y la inicial "Find a better way" no deja atisbo de duda. Las cosas claras y el chocolate fumado. "Find a better way" es un disco muy disfrutable, que según cuando y donde lo pongas te hará más o menos fuerza pero que ronda por un lugar donde comienzan a haber demasiados discos de un nivel similar, aunque bueno, quizás nunca es suficiente.

SHAMAN - Rescue

Ricardo Confessori, único miembro de todos y cada uno de los discos - hasta ahora - de Shaman ha decidido en un ejercicio de resurrección  volver a reunir a los músicos que grabasen los dos primeros discos de Shaman a excepción forzada desgraciadamente de André Matos,  sustituido para la ocasión por Alirio Netto (Avalanch) junto con Hugo y Luís Mariutti. La portada de este nuevo disco ha corrido a cargo de  Carlos Fides, autor de portadas para  Evergrey o Edu Falaschi y la producción la mano de Sascha Paeth.

¿Podríamos catalogar "Rescue" de un ejercicio de nostalgia?. Posiblemente. Pero no nos confundamos. Mantienen, cosa lógica, un fuerte nexo con su sonido característico, dejando a las claras ese power metal progresivo del que hicieron gala y que que caló entre los seguidores no solo de Angra sino de este tipo de metal en general. Algo en lo que Shaman siempre ha sabido destacar es en la capacidad para dentro de una misma canción ser capaz de alternar los pasajes de más calma con los elementos de fuerza creando esos interesantes interludios en los que se manejan pero que muy bien y que de nuevo se ven reflejados en este disco. Un buen disco que no va a defraudar a ningún viejo fan de Shaman ni de Angra.

DRAMAH - La derrota de lo eterno

Desde Toledo, Dramah lanzan su segundo larga duración titulado "La derrota de lo eterno", un disco de hard rock melódico muy próximo al a.o.r -o viceversa- en el que han conseguido un sonido limpio y a la par poderoso que se puede colocar frente a frente sin problema a muchos lanzamientos de bandas consagradas que nos llegan desde el exterior. Chema García, guitarra, teclados, bajo y batería junto a Kike Fuentes a las voces y un puñado de colaboraciones nos presentan este álbum.

En este disco podemos encontrar desde ejercicios de a.o.r. como "Punto de no retorno" o "Castillos de papel". También hay lugar para presumir de guitarras como escuchamos con gusto en "Comienza a vivir" que puede recordar a los Sangre Azul más cañeros o "Musa". Incluso hay lugar para una canción de tesituras más heavys e incluso elementos progresivos como es "La derrota del eterno". Un gran trabajo de hard/a.o.r que muestra una calidad y claridad de ideas abrumadora.