Reseñas Express: LEATHER/FLOATING/WARCHEST

LEATHER - We are the chosen (2022)

Sin trampa ni cartón. Leather Leone presenta su tercer disco en solitario y aquí queda claro desde el comienzo que esto es puro y duro heavy metal, en la onda de los Judas más endurecidos esa que comprende la época entre "Painkiller" y "Jugulator" junto a influencias de Accept. Leather ya nos tiene bien acostumbrados con sus trabajos junto a David T. Chastain y por si fuera poco, cuando decide grabar por su cuenta, no deja cabo sin atar. Lejos queda ya aquel "Shock Waves" del 89, por lo que es más sencillo virar hacia su disco de 2018, "II", para comprobar que Catherine Leone apuesta fuerte por, no sé si lo que mejor sabe hacer, pero si lo que más nos gusta que haga.

"We are the chosen" no presenta fisuras y es complicado destacar canciones por encima de otras ya que se trata de esos discos que escuchas sin detener ni un solo instante la reproducción, dejándote llevar por su fuerza, su potencia. Pero no os penséis que Leone va a tiro hecho, pisando acelerador y sin correr riesgos porque es capaz de cambiar el registro en una canción como "Shadows" donde nos presenta una vertiente más melódica basando la canción en la importancia preponderante del riff o con "Hallowed Ground" donde las influencias de Ronnie James Dio se vuelven precisas. Un gran disco de heavy metal para hacer vibrar de manera peligrosa tus altavoces.

FLOATING - The waves have teeth

Los suecos Floating se desenvuelven  en este "The Waves have teeth" en una contundente y pesada avanzadilla donde se dan cita el death metal, el Black metal y también en ciertos momentos sonoridades propias del post punk, el rock gótico y el post rock envuelto todo ello en una manifiesta oscuridad que se confirma como la principal atmósfera de  todo el disco. Buscando de manera precisa los sonidos obsesivos en todo momento a la vez que los combinan con otros de tono más lúgubre, a veces depresivos otros melancólicos.

La voz con sus guturales marca esa senda de dureza implícita que queda como poso indispensable del sonido de Floating mientras que instrumentalmente son capaces de desenvolverse desde el death metal al post rock con una facilidad pasmosa y la misma intensidad y capacidad, encontrándonos desde los momentos mas extremos de canciones como "Gag" al post rock de "The Floating horror" e incluso canciones donde ambos conviven de manera magistral como en "No eyes". Un trabajo interesante para escuchar con los sentidos alertas y sin ningún tipo de cortapisas estereotipado.

WARCHEST - Impending Corrosion

Desde Chile llegan Warchest y lo suyo es el thrash metal violento y de corte furioso donde la batería juega un papel fundamental al igual que los omnipresentes riffs de guitarras. Desde el comienzo con "Fatal delusion" ser muestran demoledores sin dar ni un solo segundo de respiro en una canción en la que destaca el imponente ritmo de la batería y el corto y melódico solo de guitarra. No se queda atrás la canción que da nombre al disco con su incesante cambio de ritmo, de nuevo la batería como continuo movimiento de fuerza suprema, las líneas de voz violentas y unas guitarras que en todo momento trabajan al servicio del sonido de la banda.

En "In the name of wrath" aumentan aún más la velocidad de crucero que Warchest luce durante todo el e.p. en una canción sin florituras sino directa al grande esas que en directo deben de ser arrolladoras. El trabajo lo cierra "Legacy of siege" en la que disminuyen las revoluciones para basar la potencia en su sonido más que en la velocidad durante un breve instante antes de lanzarse de nuevo en un ataque frontal de los que no hace prisioneros. Puro thrash metal del que presume de virtudes el de estos chilenos.