ROSY FINCH - Seconda morte (2022)


Nuevo y ambicioso trabajo de los alicantinos Rosy Finch tras su anterior y bien recibido “Scarlet”. En esta segunda muerte nos proponen un tortuoso viaje de oscuridad y desesperación basado en La divina comedia de Dante Aligheri. Para esta ocasión Rosy Finch asienta su propuesta en los sonidos duros y condensados del doom metal, la intensidad rocosa del sludge y el uso de atmósferas insanas junto a las instrumentaciones y ritmos arraigados en el post rock.

Clara muestra de ella es la inicial “Selva oscura”, una instrumental que va creando una tensión creciente pensando que va a explotar pero no lo hace sino que instala en ti esa intranquilidad. El ritmo sosegado y pesado de “Infierno” con esas agónicas guturales, un marcado riff y una continua subida y bajada que alcanza el éxtasis a los 5 minutos aproximadamente con esa parte melódica por parte de la voz que se ve combatida de nuevo por la irrupción del riff y una parte final donde la brutalidad vuelve a ser suprema.

Tras dejar atrás la agonía implícita del averno nos metemos de lleno en “Purgatorio” donde afloran las líneas atmosféricas moviéndose musicalmente en los angostos terrenos del post rock mientras la voz de Mireia actúa como guía para describirnos las sensaciones de esta estación.

Durante casi diez minutos acabamos este viaje con “Paradiso” y sus estructuras progresivas coronadas con la fuerza que a compás introducen voz y guitarras así como los lamentos vocales que desgarran la paz del paraíso que parece recuperarse momentáneamente en pequeños intervalos pero de nuevo los cielos vuelven a ser asaltados por la potencia desatada. Un gran paso adelante en una evolución constante para un trabajo ambicioso y llevado con maestría a buen puerto.

Comentarios