Reseñas Express: SONS OF CULT/MERCILESS LAW/SEXTROW

SONS OF CULT - Back to the beginning
Hay veces que el título de un disco define a la perfección las intenciones del grupo que lo graba. Es el caso de los mallorquines  Sons of Cult, formada por Vicente Payá (Golgotha, Unbounded Terror, Holycide) que en esta ocasión se aleja de los terrenos más extremos para asentar su sonido en el heavy metal tradicional, ese regreso a los inicios donde podemos encontrar influencias de la NWOBHM o de clásicos del heavy metal norteamericano como Cirith Ungol y Manilla Road y por supuesto Judas Priest y muchas otras que seguramente asomen a tu cabeza al escuchar las canciones, influencias palpables pero que no por ello convierten este disco en un copia/pega sino que la banda aprovecha el terreno abonado para que en ella crezcan sus composiciones.

El disco además lo cierra una acertada versión del “Desert song” de M.S.G. En este debut podría destacar canciones como “Fighters” con un riff bien construido y sus hechuras moldeadas al calor de la NWOBHM o “Evil trail”. Está claro a donde quieren llegar y que seguramente su hueco estará hecho junto a los más nostálgicos del lugar y los que nos negamos a abandonar el viejo heavy metal.

MERCILESS LAW - The holy company

Como ocurre con nuestros Altair, Merciless Law es el proyecto personal de Pancho Ireland que se ocupa de todos los aspectos de este fantástico disco de heavy metal entroncado en el power metal norteamericano de los 80 sin dejar tampoco de lado lo que se cocía en el viejo continente, principalmente en Alemania. El músico chileno que además de voces, bajo y guitarra se ha ocupado de las mezclas del disco ha conseguido que para nada suene sobrecargado e impostado sino que ha sido capaz de reproducir fielmente ese sonido de banda y extraer y adecuar las canciones de la dosis equilibrada de potencia y melodía que tam bien se le daba a grupos norteamericanos como Fifth Angel o los Riot de la epoca “Thundersteel”, disco este en el que creo que mira en más de una ocasión este “The holy company”.

Pancho Ireland no solo destaca en el aspecto instrumental y es que además es preciso prestar bastante atención a los solos de guitarra donde sabe como lucirse sino que se desenvuelve perfectamente en el aspecto vocal. “The holy company” es un disco apto, no, recomendado para todo fan del heavy metal especialmente a los que seguimos creyendo a pies juntillas en su acepción más clásica y tradicional.

SEXTROW - Addicted to rock

Tanto hablar últimamente en las reseñas express donde residen discos de heavy metal de las influencias de grupos alemanes, ya tocaba traer un grupo del país centroeuropeo que tantas buenas bandas nos ha dado. Pero lo que son las cosas, las influencias de estos Sextrow no vienen dadas por grupos de su propia procedencia sino principalmente por el hard rock norteamericano de los 80. Reconozco que lo primero que me ha venido a la cabeza al escuchar a Sextrow son Dokken y George Lynch en su faceta más potente y es que Sextrow exploran los parámetros más duros del hard manteniendo en todo momento un continuo ataque guitarrero que hace que el disco no decaiga ni un solo instante.

“Addicted to rock” engloba las virtudes de una manera de entender el hard rock que le hizo alcanzar cotas de popularidad impensables a mitad de los ochenta (vale, también algunos de sus vicios, pero es que todo ello forma parte del pack) pero ademas saben conservar la esencia del hard más clásico. Un toque a lo Van Halen por aqui, algo de sleaze por allá e incluso en sus arranques más heavys - y voy a tirar de influencia alemana - se me ha aparecido algo de los Warlock del “Triumph and Agony”. Este tipo decfiscos los disfruto a lo bestia.