Reseñas Express: ZÅLOMON GRASS/ WARHAWK/RIPPERWÖLF/WHIRLWIND


ZÅLOMON GRASS - The four track EP from the live session at Radar Estudios (2021)

Estuve hace unos años por tierras gallegas, no muchos pero ya demasiados, y además de sus vistas y su gastronomía, me traje un gran recuerdo de sus gentes. Lo que me faltó fue poder disfrutar de su Rock And Roll en directo que mira que es buena tierra aquella cuando hablamos de guitarras eléctricas. Reconozco que no llegué hasta Vigo de donde pertenecen estos Zålomon Grass, otra de esas bandas de formación clásica con el riff como referencia y reverencia y bien aprendida la lección del rock and roll que mira al pasado sin dejar ni un solo instante de respirar presente. Formada por Mauro Comesaña, David Road y Gabriel McKenzie, cuentan en su haber nombres tan inspiradores como The Soul Jacket, Karma Animal y Spoonful. Lo suyo es un hard blues rock muy guitarrero con algunos toques de psicodelia que si miramos al pasado podríamos tirar por el camino sencillo de nombrar a Hendrix o Cream y si nos vamos a final del siglo pasado a The Muggs por ejemplo.

Este e.p. editado en 2021 fue grabado en directo en los Radar Estudio y se nota en la potencia natural y  arrolladora que desprenden las canciones. Power trio rockero, con esa impronta blues en todo momento comandando el sonido y un muy buen refuerzo a base de melodías es lo que nos encontramos en estas cuatro canciones. Desde la fuerza de las iniciales "Badstock" y "Once again" pasando por el filtro más blues con pinceladas soul de "Private show" hasta desembocar de nuevo en el guitarreo incesante y acelerado de "Back where I'm from" con reminiscencias del hard rock setentero. ¡Enorme!.


WARHAWK - Pray for war (2022)

Reivindicar el espíritu, forma, leyenda y sonido de Lemmy no solo es justo y necesario, sino vital. Una manera de entender el Rock And Roll que va incluso más allá de las canciones y que no debemos dejar caer en el olvido. Muchas son las bandas que hicieron suyas las creencias heredadas del sonido Mötorhead. Nosotros tenemos por ejemplo a los enormes Black Bomber y los suecos a estos Warhawk, cuyo disco "Pray for war" es un puro ejercicio de nostalgia para los que adoramos a Lemmy Kilmister. Sin medias tintas, esa guitarra, el sonido del bajo y la batería son inconfundibles y te llevan al sonido más orgánico y rudo de Mötorhead de los ochenta en su vertiente más clásica de discos como "Ace of Spades", "Iron fist" u "Overkill" aunque los suecos se presente en formato cuarteto en vez del habitual trío - que también Mötorhead han tenido fase en que eran cuatro, así que nada que objetar - para deleitarnos, no lo voy a negar, con unas canciones que me ponen como una puñetera moto acelerada.

RIPPERWÖLF - Prepare for attack! (2022)

¡Menuda sorpresa me he llevado con este trabajo de los ecuatorianos Ripperwölf!. El rock potente que se hace en Latinoamérica sigue siendo mi gran cuenta pendiente, lo reconozco y estoy dispuesto a realizar propósito de enmienda. ¿Qué nos encontramos en este "Prepare for attack!"?. Pues puro speed/heavy metal entroncado en los sonidos más tradicionales con una balance perfecto entre fuerza y melodía. Es su primer e.p. en el que presentan cuatro canciones propias más una versión de una de las bandas más interesantes del heavy metal de los últimos tiempos, Night Demon, de la que se marcan un fantástico "Full speed ahead". Sin lugar un gran trabajo que no debe faltar ni sonar a toda potencia en los altavoces de cualquier metalhead que siga creyendo en la fe metálica y en los viejos y buenos tiempos del heavy metal como camino a seguir.

WHIRLWIND - 1714

Hace tan solo unos días preguntaba el amigo Marcos en twitter sobre si era mayor el impacto del rock australiano o el sueco. ¿Y si considerabamos algún país más amén evidentemente de USA y UK?. Mi respuesta fue que dentro del heavy metal, Alemania nos habia dado muchas alegrías. Tanto en terrenos del heavy tradicional o el speed metal y por supuesto el thrash, más oscuro y crudo que la mayoria de bandas que aparecían en Norteamérica. Si, tambien el power metal, por algún lado tenían que hacer aguas. Precisamente los mejores momentos de los alemanes Running Wild sirven -o me lo parecen- como punto de partida para definir el sonido de Whirlwind.

Proyecto de Mark Wild (Körgul The Exterminator) ahonda  en el sentido más tradicional del heavy meyal con riffs preponderantes y canciones himno, que además de la herencia de la banda de Rock n Rolf, se alinean en el aula donde impartian clase los antiguos Accept o Helloween en su faceta más speed. Disco conceptual basado en la caida de Barcelona durante la Guerra de Sucesión nos encontamos ante un disco que deja plenamente satisfecho a cualquier fan del heavy metal. Gran trabajo vocal, tanto solista, ¡enorme Héctor Llauradó durante toda la grabación, como en coros y canciones con una consistencia impenetrable que se presentan triunfantes como la speedica “Rebels arise” o “Cannons of infuration”.

Comentarios