Reseñas: OCEANGRAVE/OBITUARY/MONSTROUS

OBITUARY- Dying of everything

Sinceramente, ¿qué esperáis de un disco de Obituary?. No va con segundas. Yo lo tengo claro. La poderosa voz marcada de John Tardy. Una colección de canciones de puro death metal inmaculado -¿se puede utilizar este adjetivo y hablar de death metal?- que te llevase instantáneamente a una época de la que precisamente Obituary son historia fundamental, que para otros caminos recorridos por el metal extremo en estas décadas ya tenemos a otros que lo ejecuten de manera magistral.

Oigo a gente señalar un disco como “World demise “ al hablar de este “Dying of everything” y me da la sensación de que no lo hacen como algo especialmente bueno y sin embargo, ese disco a mi me parece un gran disco, tal vez el máximo grado de evolución que pretendo extraer de Obituary para que no recaigan en “The end complete” y “The cause of death “. John Tardy sigue siendo ese gigante de las voces, un vocalista que ha marcado escuela y cuya forma de cantar es ya escuela que no todos pueden seguir. La guitarra de Trevor Peres sigue también presente e incisiva. Son Obituary y ahí son inconfundibles y muchas veces, como esta, imbatibles. Por cierto, ¡y esa portada del tristemente fallecido Mariusz Lewandowski!.

OCEANGRAVE - The buried inheritance

Llega desde Italia  Oceangrave cuyo disco ha sido un auténtico descubrimiento y una manera excepcional de comenzar este 2023. Matteo Manfredini es quien está detrás de Oceangrave él solo y se encarga de llevar a buen puerto la música de este su segundo disco. Un doom/Death de calidad instrumental y pasajes que pueden recordar a bandas como Katatonia, My Dying Bride o incluso a Paradise Lost junto a un fantástico registro vocal y un acertado tratado de las atmósferas tan necesarias y fundamentales en este tipo de discos.

Seis canciones en poco menos de 45 minutos que se construyen alrededor de un fantástico disco que produce con cada escucha la sensación de encontrarte con unos de esos discos que disfrutas desde el primer acorde y que además es capaz de no hundirse en farragosos terrenos donde más de un grupo no puede evitar quedar atascado. Os dejo su bandcamp.

MONSTROUS - Dawnsleeper

Aunque este disco tiene ya un par de años -octubre 2020- ha caido en mis manos hace tan solo unos días así que después de haya maltratado placenteramente mis cervicales, tenía que dejar constancia en el blog. Desde Suecia con sello discográfico brasileño, es otro más de los proyectos de Rogga Johansson (Paganizer, Massacre, Putrevore…) compartiendo labores vocales con Jonny Petterson (Wombbath). Al contrario con otras decsus historias donde ha ido instigando nuevos parámetros y pasajes en su sonido, con Monstrous apuesta por un death metal entroncado en el concepto más clásico del death sueco con el que arrasa a fuego y sangre creando un muro infranqueable a base de velocidad y una crudeza que debe ser destacada.

Con este disco puede pasar como con el de Obituary, que haya quien argumente que es más de lo mismo, y bueno, tal vez, pero tan cavernoso, furioso, oscuro y rabioso que cumple sobradamente con  su objetivo, que no es otro que transmitir una dosis letal de furia contenida en canciones.