Reseñas: WHITESPADE/KARDANG/ABSOLOM

WHITESPADE - Whitespade

No se trata de agudeza visual en este caso porque creo que rápidamente estableces relacion con Lemmy y Mötorhead solo con observar la portada y el logonde los norteamericanos Whitespade. Dice el castizo refrán que las apariencias engañan. Tranquilos, no es el caso que nos ocupa porque esa sección rítmica indicutiblemente te lleva al sonido correoso de uno de los líderes espirituales y de facto de este blog. El espíritu de Lemmy, Fast Eddie y Filthy Animal revive en cada surco como una ouija en el Rainbow donde evocar su regreso. Este debut rezuma la grasienta adición que discos como “Bomber” o “Ace of spades” ha marcado hasta el tuétano en Whitespade.

Una colección inapelable de rock macarra, tragantadas punk, arrebatos heavys y mala hostia incorporada. ¿Y quién es el vocalista y bajista de Whitespade?. Pues Athenar, si, el mismo que calza a Midnight, de quien estos Whitespade sería el resultado de despojar de su sonido las capas correspondientes a Bathory y Venom para desnudarlo en la primigenia y monolítica fe de Mötorhead. ¡Disfrutad!.

KARDANG - We ain’t dead yet

Desde Noruega llegan estos tipos reivindicado el hard rock sin complejos y facultades plenas. Guitarras afiladas, melodías, estribillos directos, influencias varias asentadas tanto en clásicos del hard sureño como en ese hard Rock And Roll de amplio espectro en el que podríamos incluir a gente como Thunder, Quireboys, AC/DC, Georgia Satellites o Billy Squier se dan cita en las canciones de este fantástico "We ain't dead yet" editado este pasado ya 2022. Aquí priman las canciones, las guitarras en primer plano, un vocalista que resulta sumamente llamativo y que no duda en adaptar su registro a cualquiera de las múltiples maneras que Kardang manejan para entender como debe de ser su música.

Sabor a carretera, gasolina, cervezas bien frías y coches que llevaban al menos reproductor de cd. Ventanas bajadas y ganas de libertad. Mañana será otro día y nos preocuparemos de como seguir saliendo adelante. Ahora mismo sube el volumen y disfruta de canciones como "Guilty pleasures" - ¿esa voz suena al gran Brian Adams? - o la chulesca "Piece of you".

ABSOLOM - La era del caos

Imagino que habrá a quien la propuesta de Absolom le parezca caduca. Opiniones debe de haber para todo. Supongo. Pero la reivindicación de una manera bastante ortodoxa de entender el heavy metal y defenderlo es algo que siempre estará de mi lado. Maolo, ex de Azrael, lleva demasiado tiempo dando forma a este proyecto. Por fin tenemos en nuestras manos y oídos el debut de Absolom. Nada de inventos ni falta que les hace. Fuera intros o pasajes orquestales o sinfónicos. Heavy metal, amigos. De raza. Espero que la tuya, te aseguro que la mía.

Antonio Ortiz (Saedin), Julio Pérez (Soném) y Juan Manuel Urbano (Zanarkand) completan la formación de Absolom aunque para este disco han contado además con la colaboración de destacados músicos de la escena heavy patria como Alberto Rionda, José Rubio o Mario Gutierrez. Por ponerle una pega, la versión de Boney M no me dice nada. Por el contrario, canciones como "Incansable" o "Era del caos" dejan un gran sabor de boca.