LOS RETROS - En un lugar del norte

A pesar de que me sonaban Los Retros gracias a que Bernardo de Andrés había escrito sobre este "En un lugar del norte" en Rock The Best Music hace ya un par de años, cuando el disco vio la luz, ha sido mi querido Iñigo, conocido en el mundillo rockero como Rock n Talk, quien me los ha puesto en el punto de mira animándome a recuperar este disco que destila rock clásico por todos sus poros. Los Retros es la banda de Dani Merino (Smile/Dead Bronco) junto a Ander Aparicio, Urko García Lete, Iñigo Ortiz de Zarate y Danel Marín, para aquí deja fluir por todos los poros su amor por el rock de guitarras poderosas y melodías construidas en el asfalto de carreteras castigadas por el sol más árido y seco. Ya desde la inicial "En un lugar del norte" se palpan las influencias de la Creedence Clearwater Revival de los Fogerty en ese sonido de guitarras o de los siempre por mi rememorados y reivindicados hasta la sociedad Allman Brothers, grupos a los que seguramente debamos tanto que no nos den vidas suficientes para rendir cuentas, pero Los Retros si que ponen de su parte para redimir con acierto esa influencia.

"La huida" tiene unas guitarras muy a lo hermanos Young (va la cosa de momento de relaciones consanguíneas musicales), mezclando ese aroma AC/DC con una línea vocal más melódica que combina a la perfección. Sigue el Rock and Roll en primera línea con "Un alma libre" y unas guitarras con guiños a Thin Lizzy. Si de algo no podemos acusar a este disco es de un inmovilismo anquilosado y el más claro ejemplo lo tenemos en la siguiente canción, que aún siguiendo un línea editorial rockera como podemos escuchar en el solo, luego "El árbol caído" navega por los terrenos melódicos del power pop con naturalidad. "Anoche hablé con Jesús" es un blues rock eléctrico que bebe de la misma fuente de la que lo hicieron AC/DC.

Los efluvios rockeros salen con fuerza a la luz en la fantástica "Su lado oscuro" con ese riff marcado y su acento sureño. "Mundo cruel" tiene unas guitarras muy a The Who al menos en su inicio para luego convertirse vestirse de boogie rock/southern rock que tanto se aprecia en este blog más aún con ese final en el que las guitarras se funden en un duelo de gasolina. "Nuestro secreto" es puro Rock and Roll vitaminado, manteniendo vivo el espíritu blues y un estribillo vitalista y pletórico. Más eléctrico se nos presenta "Dr. Rock and Roll" manejando maneras sureñas y mostrándose directa y descarada, de esas que brillan con luz propia en directo. "Silencio y oscuridad" pone punto final a "En un lugar del norte" rascando en el libro de las esencias clásicas del rock americano. Un disco fantástico sin ningún tipo de dudas. 

Comentarios