Desde las mazmorras: CRIMSON DAWN/OUIJA/TERMINAL VIOLENCE/VHS

CRIMSON DAWN - It came from the stars

Formada en Italia en 2005 por D. Beretta (Drakkar) y E. Rastelli (Crown of Autumn) como proyecto paralelo, la aventura de Crimson Dawn llegaba a su fin tan solo con una demo en su haber. Pero Dario Beretta decidió en 2008 resucitar a Crimson Dawn por su cuenta y riesgo y desde entonces, dos e.p.'s y cuatro discos con este "It came from the stars" es su bagaje. Este nuevo disco navega por mares donde rompen claramente las olas que arrastran los vientos soplados por Iron Maiden, en un tono oscuro, principalmente influenciado por el sonido de los británicos en este Siglo XXI. Un disco correcto, donde nos encontramos con unos muy buenos músicos aunque el disco a veces se presenta demasiado lineal, pero hay que reconocerles que saben muy bien lo que hacen y como hacerlo. Desde luego, si te gustan los Maiden de la segunda etapa de Dickinson - yo entre ellos, por cierto -, este disco lo vas a disfrutar bastante. A Beretta (guitarras) le acompañan en este disco, Alessandro Reggiani al bajo, Emanuele Laghi a los teclados, Luca Lucchini a la batería. Claudio Cesari a la voz y Marco Rusconi a la otra guitarra.

https://crimsondawndoom.bandcamp.com/album/it-came-from-the-stars

OUIJA - Fathomless hysteria

De Italia a Huesca para hablar del nuevo trabajo de unos veteranos de la escena Black metal nacional. Nada menos que 25 años les contemplan desde que ya un lejano 1997 lanzaran su debut, "Riding into the funeral paths". Este "Fathomless hysteria", editado a finales de 2022 lo primero que llama la atención es su fantástica portada, tan sobria como impactante. Ouija no pierde esencia ni un solo instante y lo suyo no son experimentos que les aleje de un tipo de sonido en el que cuando se cree se hace con fe ciega por muy oscura que esta pueda llegar a ser. Destaca y mucho el trabajo de la batería capaz no solo de mantener ese muro de contención impenetrable tan necesario para el Black metal sino que ademas es capaz de dar forma y aportar contundencia a las atmósferas creadas por las guitarras. 

Ouija son capaces de enfrentarnos tanto con canciones donde la velocidad se muestra como complice, caso de "Bestia negra" o "Hijo del caído" y a la vez son capaces de temporizar el ritmo y mostrar un tiempo más cercano al doom en "I see you without eyes" capaz de cortar la respiración. Además recuperan para la ocasión una canción de su primer disco, "Unbridled Transylvanian passion" y "Adversary" de su disco "Ave voluptatis carnis" de 2013, regresando ambas para incluirlas en "Fathomless hysteria". Midgard, voces, Map y JM101 a las guitarras, Fulgur a la batería y Shogoth al bajo son los culpables de este disco. Sobresaliente trabajo de los oscenses. Por cierto, acaban de lanzar este mes de mayo "Rehearsal room demo live 1996", pero de eso ya hablaremos otro día.

https://ouija-spain-official.bandcamp.com/album/fathomless-hysteros

TERMINAL VIOLENCE - Warhole

No voy a negar que me puso tras la pista de los catalanes Terminal Violence  el hecho de que en sus filas hubiese gente que había formado parte de dos bandas más que interesantes como Nuckin Futs y The Eyes, dos bandas que por cierto pasaron por la barra de este blog. Lo de Warhole es thrash metal puro y duro, sin contaminación ni influencia que no venga de los cánones del género. Rápidos, agresivos, guitarras crujientes, una batería marcando posiciones y una voz con la suficiente dosis de melodía y toda la mala leche implícita que la música de este “Warhole” reclama y necesita. No me voy a poner a enumerar ahora influencias que se presumen claras pero lo que nadie puede dudar es que Terminal Violence ponen en alza aquella revolución para el heavy metal que vino desde la Bahía de San Francisco y otras ciudades de los States en los ochenta.

Aquí este que escribe, fan irredento y confeso de Exodus y Death Angel, ya os dice que está disfrutando de lo lindo con esta violencia terminal. Lastima que tan solo sean cinco canciones porque temas como "Zombie mosher" o "Wild beasts" son auténtica carga de demolición.

https://terminalviolencethrash.bandcamp.com/album/warhole

VHS - Quest for the mighty riff

Termino hoy esta sesión desde las mazmorras endureciendo aún más la propuesta con este nuevo disco de los canadienses VHS. Desde el año 2015 e inspirándose en películas como Los Inmortales, Masters del Universo o Conan el Barbaro están embarcados en una odisea  para extender por el mundo su death metal. Canciones cortas - solo una llega a los cuatro minutos - en los que apostando por una base férrea y unas tesituras vocales de calado clásico dentro del death metal norteamericano, VHS se lanzan a proclamar su pasión por el metal y el cine de acción fantástico de los 80 a partes iguales. Nos encontramos colaboraciones como la Matt Harvey (Exhumed) que pone la voz narrada para la intro, Aaren Pantke (Molder), el rango limpio de Marlee Ryley de Hyperia en "Crimson haired Warrior", Schuler Benson de Trocar o James McBain de Hellripper. 

Si algo destaca en este "Quest for the mighty riff" es que VHS no caen en el anquilosamiento de construir un disco con canciones de limitado recorrido sino que consiguen una variedad que sin perder una línea central que los identifique te lleva  a encontrarte con un disco del que disfrutar de distintos matices - escuchad por ejemplo "Are you afraid of Dragons" y su ritmo de guitarras tan thrash/hardcore- todos por supuesto dentro de la brutalidad intrínseca de su música. Por cierto, se curran un cover del "Everything I do (I do it for you) de Brian Adams que no creo que encandile a los fans acérrimos del rockero canadiense y un repaso al tema principal de La historia interminable.

https://vhshorror.bandcamp.com/album/quest-for-the-mighty-riff




credits


Comentarios