HARD ROCK SERIES: THE HELLBOYS/BLIND RIVER/FORMULA 400/SWITCH N' WHISKEY

 

THE HELLBOYS - Still horny after all these years (EP)

Un título como declaración de principios es algo que se marca a fuego. 25 años llevan los alemanes The Hellboys regalando riffs y dosis de chulería macarra a diestro y siniestro con su hard rock influenciado por los riffs más rocosos del género, las actitudes más infecciosas de los primeros ochenta angelinos y ciertas dosis de punk rock que se acoplan de manera natural en sus canciones. Celebrando este cuarto de siglo y dejando claro que de momento no hay quien pueda con ellos, presentan este e.p. en el que han regrabado tres canciones para hacerlas sonar con otras tres nuevas en las que elevan las revoluciones hasta que la aguja amenace con destrozar la máquina y salir ardiendo.

Smai Lee a la voz, Alex a la guitarra, Granda al bajo y Eulinger a los parches desgranan cañonazos como "Evil & Horny" o canciones chulescas tipo "Natural born criminal" con aire a Circus of Power, temas directos con aire sleaze como "Street machine" e incluso a los The Cult más hard rockeros. Por si fuera poco, la portada es un actualizado homenaje a Mötley Crüe de los que ya han hecho algún cover en el pasado. Puro hard rock del que tanto gusta en este garito virtual.

https://thehellboys.bandcamp.com/album/still-horny-after-all-these-years-ep


BLIND RIVER - Bones for the skeleton thief 

Aunque este disco de los británicos Blind River se lanzó en 2020, ahora van a sacar una reedición en vinilo por lo que seguramente es buen momento para cancelar deuda y que por fin aparezcan apoyando sus codos en la mugrienta barra de este Motel Bourbon. Hard rock punzante basado en la divinidad del riff como verdad primigenia y trazando un sonido áspero, correoso que bebe tanto de del pozo de los héroes clásicos como de ese hard rock de principio de los 90 que trataba de conjugar tanto la influencia de estos como de la zona más depravada del Sunset Bulevar de Los Angeles. El trabajo de ambos guitarristas, se torna fundamental para comprender el camino tomado por Blind River al igual que las líneas vocales que destilan una agresividad continua durante todo el disco.

Ataques directos como la inicial "Punkstarter", la poderosa "Snake oil" que bordea sin miedos ni problemas por fronteras donde anidan vertientes cercanas al metal, "Unwind" con ese riff a lo Hendrix que rápidamente gira hacia una tormenta de vatios comandada por unas guitarras de purificación cavernosa. Fuerza, mucha fuerza, sin respiro para una banda que en directo debe de ser un auténtico vendaval.

https://blindriver.bandcamp.com/album/bones-for-the-skeleton-thief?from=hp


FORMULA 400 - Divination

Sin abandonar la ancestral ceremonia de adoración al riff que profeso desde hace ya unas décadas, abro las puertas de Motel Bourbon a los californianos Formula 400 con su hard rock de escuela monolítica que se asienta sin problemas en los círculos del stoner pero que no deja de ser la constancia de haber aprendido de aquellas bandas que en los setenta implantaron ese sonido áspero y arenoso que te golpea sin piedad una y otra vez. Segundo disco de los de San Diego en el que no hay sorpresas que no necesitas sino una serie de canciones que golpean cual látigo hiriente. Como una estampida de Harleys levantando todo el polvo del mundo a su paso, así se presentan las canciones de este "Divination" en el que la fuerza intrínseca que poseen se abre paso a través de los altavoces.

Seguramente al ritmo pesado que marcan las canciones de este disco, en tú cabeza aparezcan continuamente referencias, pero es cierto que Formula 400 son capaces de hacerlas suyas y convertirlas en parte fundamental de su manera de sonar. Un auténtico aquelarre de invocación a las guitarras donde estas reinan durante todo el disco. 

https://formula400.bandcamp.com/album/divination-5?from=hp

SWITCH N' WHISKY - Keep it in the red

Para finalizar, retornamos a los sonidos clásicos pero de manera distinta a como proponen Formula 400, ya que la banda de Florida, Switch N' Whisky gira hacia el hard rock sureño de los primeros noventa que abanderaban grupos del estilo de Tangier, No Respect o Drivin n' Cryin en su faceta más rockera, que rescataban las enseñanzas del hard rock de los setenta norteamericana y de gente como Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd. 

Suenan más que bien canciones como "Firewater". Pero no queda ahí la cosa, ya que "Beer today"  de marcado acento sureño y  "Lucie" que presentan claras reminiscencias del rock americano. Es cierto que Switch N' Whiskey consiguen moverse con naturalidad en ese espectro que viaja por la cada vez más fina línea que separa el rock de los sonidos de raíces americanas.

También son capaces de mostrar su faceta más poderosa en "On fire" sobre todo gracias a la batería y haciendo un estupendo juego de voces además de un jugoso estribillo donde voz y guitarras alternan protagonismo o ese medio tiempo llamado "Married to the road" con el que cierran este disco. Un fantástico trabajo editado a finales de 2021.

https://switchnwhisky.bandcamp.com/album/keep-it-in-the-red?from=hp

Comentarios