TANITH - Voyage

Para hablar de Tanith, primero querria hacer un inciso en la figura de Russ Tippins. Me temo que seguramente a muchos no les diga nada, pero estoy convencido que todos aquellos que seguimos anidando en nuestro corazón un lugar predilecto para el heavy rock y la NWOBHM, si ocupacel lugar adecuado. Su nombre está ligado a Satan (y sus evoluciones a  Blind Fury y Pariah) y Tysondog. Mientras Russ sigue trabajando con Satan que no olvidemos que el año pasado lanzaron el fantástico “Earth infernal” tambien anda enrolado en este proyecto con los norteamericanos Cindy Mainard, bajo y Keith Robinson, batería, dando vida a Tanith, donde el trio rezuma amor por el heavy rock de los 70 y por supuesto arrebatos de watios encadenados de esos que Tippins contribuyó a crear y protagonizó aunque su papel haya quedado minimizado mediáticamente en comparación con aquellos nombres que todos tenemos en mente. 


Y es curioso, porque en estos últimos años hemos podido disfrutar de grupos debla NWOBHM, con mayor o menor número de miembros originales pero facturando discos a un nivel muy correcto como los propios Satan, Tygers of Pan Tang o Vardis e incluso alguno que me ha encantado muchísimo como “Angel of light” de Angel Witch. Inmersos en esa reivindicación del rock potente de los setenta como del heavy de los primeros ochenta, en las canciones de este “Voyage” podemos adivinar influencias de Thin Lizzy, de los Judas Priest pre “British Steel”, Blue Oyster Cult, Budgie, Wishbone Ash y tantos otros que con mayor o menor reconocimiento cimentaron esta música que para mi sigue significando ese refugio donde volver todas las veces necesarias y sentirme en mi hogar, el lugar donde siempre quiero estar. Tippins y Cindy Maynard alternan protagonismo en las voces mientras que las guitarras del británico tienen esa clase y buen gusto que te hace transportarte etereamente entre sus riffs y solos que no presumen de excesos. Capaces de recrear momentos más calmados cuando es necesario y de forzar la potencia bien controlada en otros momentos. No sé vosotros pero yo disfruto muchísimo de discos como “Voyage” y grupos como Tanith.


Comentarios