Desde las mazmorras: BLOOD STAR/VENGEL/SHADOWS

BLOOD STAR - First sighting (2023)

¿Creéis en el amor a primera vista?. ¿Y a primera oida?. Yo sí. Así de contundente y categórico lo afirmo. Una canción, “Fearless priestess”, su comienzo, su guitarra, su melodía de voz… aquí estoy sintiéndome como aquel adolescente que descubrió el heavy metal  por primera vez y en primera persona escuchando el “Unleashed in the east”. No, no estoy comparando ni igualando, solo tratando de explicar que llevo toda la tarde cantando su estribillo y me hace sentir poderoso como el trueno, que he robado el recurso a Obus porque me viene ni que pintado.

Heavy metal para el mundo desde Salt Lake City, femina al frente - meto en la ecuación a Warlock como recurso fácil, pero amigo, amaras a Doro sobre todas las cosas - atesorando las sagradas enseñanzas de lo mejor de ambos lados del oceano, la clase y porte británica con la comercialidad bien entendida y mejor expresada norteamericana. Que te vienen bastantes recuerdos mientras escuchas sus canciones, seguro. Que quiero más de esto, sin duda. La guitarra de Jamison Palmer (Visigoth) - quien además se hace cargo de la voz solista en “The Observers”- me ha atrapado. ¡Al caldero!.

https://blood-star.bandcamp.com/album/first-sighting

VENDEL - Dirge- (2019)

Han pasado ya tres años desde que Vendel, oriundos de San Petersburgo grabasen en cinta de casette las tres canciones que componen este “Dirge”. Un tema propio, el que da nombre al single más dos curradas versiones de dos de esas bandas que deberían ser obligatorias para cualquier acólito de la fe metálica como son “War is our destiny” de Saint Vitus y “Necropolis” de Manilla Road.

Vendel presumen de un heavy metal clásico de tintes épicos con guitarras pesadas y es que “Dirge” trae a mi mente a los Black Sabbath de Dio pero también los de tan reivindicados en este espacio virtual Black Sabbath con Tony Martin. Por ahí buscando info de ellos hablan de doom que no soy capaz de ubicar mas allá de la reconocida paternidad sobre el género de Iommi y su palpable huella en el guitarreo incesante y poderoso de “Dirge”. ¿Qué añadir sobre las dos versiones?. Pues que suena realmente fantásticas y se emparejam sin problemas al rastro que deja la única composición original de Vendel para la ocasion. Otros para morar en las mazmorras.

https://reforestationrecords.bandcamp.com/album/vendel-dirge

SHADOWS - Out for blood (2023)

¿Imaginas ser el malévolo hijo bastardo de Blue Oyster Cult y King Diamond?. La profecía se cumple y  nace a las tinieblas en Chile bajo el nombre de Shadows. Ya la propia portada es como un álbum familiar que retrae mi mente y  la hace viajar atrás en el tiempo para tender puentes hacia aquella mítica carpeta creada por Tobjörn Jörgensen para “Abigail” y que mi imaginación recrea como el camino que conduce entre la niebla hacia la mansión de la abuela y sus invitados invisibles que nos recibian en “Them”.

Este “Out for blood” se mueve entre la tétrica teatralidad del monarca danés y la querencia por las melodías propias del hard rock sin complejos utilizándolas afortunadamente para la causa e incluso furiosos y oscuros arrebatos  como la violenta “Forgotten Rites”. Un disco que seguramente no guste a todo el mundo pero que a mí me ha convencido.

https://sentientruin.bandcamp.com/album/out-for-blood

Comentarios