IRON CURTAIN/RIDERS OF ROHAN/GATEKEEPER

 

IRON CURTAIN - Metal Gladiator

Nuevo trabajo de los murcianos Iron Curtain. Un cuarto de siglo a sus espaldas creyendo de forma  incondicional en el heavy metal. Instalados permanentemente en los fosos del underground, exportando su música fuera de  nuestras fronteras, infatigables, presentan este nuevo puñado de canciones en las que su ferviente fe en las tachas y el cuero, se confirma y fortalece. Para la ocasión, tres canciones nuevas y otras tres de su anterior disco “Danger zone” pasados por el taller para llevar a cabo una nueva sesión concienzuda de chapa y pintura.

Las tres nuevas composiciones representan un regreso a practicas anteriores incidiendo en las influencias de la segunda generación de bandas de la NWOBHM ( Tank) o de otros coetáneos que apostaban por aumentar la agresividad cimentando en cierto modo un proto thrash (Exciter). Desde la portada hasta la producción - a cargo de Alejandro Gabasa - buscando esa reivindicación de una epoca brillante. Por otro lado, la segunda parte de este e.p. cuenta con la remezcla de Javi Félez y las colaboraciones de Noburo Sakuma (Abigail), Blumi (Metal Inquisitor) y Harry Granroth (RAM). Stay Heavy!.

 https://dyingvictimsproductions.bandcamp.com/album/metal-gladiator-ep

RIDERS OF ROHAN - Riders of Rohan

Con lo que me gusta Tolkien y El señor de los anillos, la apropiación y sobreexplotación llevada a cabo por el power metal a final de los 90 y principio de los dos mil ha instalado en mi un cierto rechazo sistemático cada vez que el mundo de fantasía originado gracias al talento del escritor sudafricano se relaciona con el mundo del heavy metal y eso que ha estado presente en él desde sus primigenios envites en los 70. 

Afortunadamente dejé de lado por un instante mis fobias para acercarme a este fantástico y oscuro trabajo de los suecos Riders of Rohan que promulgan la creencia en las divinas artes sonoras del heavy rock de los 70, las avalanchas pseudo progresivas d3 grupos como Wishbone Ash, la perenne influencia vital de la NWOBHM y las densa oscuridad ocasional aprendida del doom de los 80 o la épica de grupos como Cirith Ungol todo ello además con la particularidad de contar con dos vocalistas - femenina/masculino - que añaden con sus propios registros un interesante punto personal sobre la homogeneidad de la banda.


https://ridersofrohan.bandcamp.com/album/riders-of-rohan


GATEKEEPER - From Western shores

Paseo mis dedos por el semiordenado caos que reina en las estanterías que acojen mis discos. Me detengo instintivamente en aquellos discos a los que el paso del tiempo no ha logrado hacer mella y siguen provocando en mi numerosas sensaciones cada vez que suenan a través de mis maltratados altavoces. Muchos de ellos centran su lugar de procedencia al norte de los dominios del Tio Sam, Canadá, tierra que nos ha brindado grandes discos, no siempre todos con el reconocimiento debido. 

Gatekeeper tienen nuevo disco, sellando lazos entre lo aprendidonde las huestes del heavy clásico y del metal melódico con las oportunas  dosis de épica para construir el relato sobre el que cimentan su sonido. Y es que incidiendo en esta característica, Gatekeeper son capaces de alternar sin inmutarse y sin que en ningún momento suene impostado, un puente entre la forma de entender el heavy metal de las bandas alemanas y las norteamericanas. Otro fantástico disco que sumar a un año que alcanzando ya su ecuador  se presenta prolijo.

https://gatekeeper.bandcamp.com/album/from-western-shores

Comentarios