METALLICA - 72 Seasons

Seguramente, Metallica ha sido la banda por la que mas desafección he ido sintiendo progresivamente a través del tiempo. Una banda cuya música ha tenido un efecto terapeútico en cierto momento de mi vida y de la que me he ido alejando hasta límites insospechables, tanto como para haber pasado casi un año desde que saliese este "72 Seasons" y más allá de un par adelantos en su día, me haya sentado a escucharlo con calma y atención. ¿Recordáis aquella frase tan manida pero no por ello para mí menos cierta de que el heavy metal era más que música, era una manera de vivir?. Por eso nos hace vivirla a veces de la forma tan intensa en que lo hacemos, tanto, que no siempre la música en si es la gran protagonista, sino la mayor parte de un todo con el que defendemos u odiamos a cualquier banda en un momento dado, una forma holista de vivir por y para una pasión que traspasa la fría y calculada disección de los parámetros técnicos de una canción. Y ahí Metallica hace mucho que tocaron hueso. Pasaron de ser no solo una banda que proclamaba ser uno de los nuestros, sino que además estaba dispuesta a defenderlo con sus puños a entrar en una espiral de declaraciones despectivas cuando pensaron que la actitud de la gente ante su música podía afectar directamente a sus cuentas corrientes. Seguramente -y esto no deja de ser una opinión personal- a "Load" y "Reload" les hizo más daño la verborrea de Lars -principalmente- y compañía, que las canciones en sí que daban vida a ambos discos.

Reincidir en ese aspecto es debatir sobre lo debatido tantas veces ya que seguramente llegue a aburrir. La eterna promesa de un regreso que muchos siguen esperando con ahínco y otros dejamos de creer hace tiempo, porque como ya he tratado de explicar en el párrafo anterior, esto va mucho más que de acordes y estribillos, queramos o no reconocerlo. Me siento a escuchar este "72 Seasons" y reconozco que le he tenido que dar dos escuchas continuadas, una primera, en la que la desazón por la expectación que al final, siempre me crea el tener un disco de Metallica en las manos, termina condicionando la opinión. Una segunda en la que trato de olvidar un pasado que sigue ahí, tan solo con estirar mis dedos hacia las estanterías donde reposan mis discos y dejar fluir las canciones que completan un disco que como toda obra de banda de importancia capital -y Metallica lo son, dando igual el estado de forma en el que se encuentren o el poder mediático que sean capaz de acaparar en estos tiempos- buscando la reacción de las emociones.



"72 Seasons" es un buen disco. De ahí no me pienso bajar, pero eso sí, con muchas dudas que me suscita. Hay cierta parte del disco, la que transcurre entre la cuarta canción, "Sleepwalk in my life away" y la décima, "Too for gone?" que me parece de altura, si sacamos de ahí a empujones a "Lux AEterna". Estoy hablando de seis canciones de doce, lo que como mínimo da para algo más que un aprobado. El problema para mi de este "72 Seasons" es que me envuelve una y otra vez en una sensación de quiero y no puedo. Demasiada linealidad, con unos riffs que no terminan de romper, con una rabia que no la encuentro ni tan siquiera contenida. Canciones que a veces me transmiten la sensación de ser más largas de lo que realmente son junto a los insulsos solos de Kirk Hammet, quizás para mi gusto, el que a menor nivel luce durante todo el disco.

Pero todo no son pegas, porque aunque no he metido por ejemplo "Inamorata" entre mis favoritas del disco, si reconozco que esa querencia por los tiempos de "...And Justice for All" que se adivinan en ella me gustan, pero prefiero y disfruto la actitud punk que desprende "Too for gone?", el sonido clásico del heavy metal más contundente y primigenio de "You must burn", "Sleepwalk my life away" que rememora al "Black Album", disco que sigo considerando uno de los imprescindibles de la época de los 90, porque la importancia de un disco se mide más, en la influencia que percibes en discos posteriores de otras bandas que en las ventas que haya acumulado a través del tiempo o "If darkness had a son" donde si parece al fin liberarse la furia a base de un repetitivo pero contundente riff. "72 Seasons" es un disco que seguramente decepciona al que esperaba todo y que consiga devolver la fe -sin pasarnos- al que ya había perdido la esperanza. 


Comentarios

Orlando ha dicho que…
Lo que son
las cosas,
si disco
más
criticado,
el ST Anger,
y a mí me
gusto, no
era lo
habitual,
aunque a
mi juicio,
se adaptaron
al nu metal,
de los últimos
me gustó el
Hardwired,este
último, da
impresión de
falta de audio
... o que me
estoy quedando
sordo.