SATURNA - The Reset

En recónditos rincones de mi memoria conviven fantasmas creados de  recuerdos. Figuras espectrales fortalecidas por el inexorable cauce del reloj de arena del tiempo, artefacto cuyos mecanismo nunca deja de funcionar hasta expulsar el último grano de arena, señal inequívoca de que el final llama a la puerta y da igual los cerrojos con la que  la cierres. Movimientos difusos que crean monstruos extraños como en un relato de ciencia ficción donde los bordes de la realidad se convierten en una permeable frontera. El arte de rememorar a la vez posee la capacidad de modelar, evocar tiempos pasados transformados en cicatrices que no siempre curan bien. Líneas temporales trazadas por imprecisos cartabones que no siempre tienen la obligación de ceñirse a una realidad no escrita en los libros. Botones de reinicio donde las yemas de los dedos llegan con dificultad y que alguien vendió como la entrada a un paraíso deforestado de malos recuerdos que se dispersan como nubarrones arrastrados por el viento para dejar paso al sol como creador de nueva vida, aunque un cambio de aire vuelva a traer las lluvias sobre nuestras cabezas.

El autoconcepto de reinicio que manejan  los catalanes Saturna en este "The Reset", editado el pasado año y que se coló inexorablemente entre mis discos preferidos de 2023. Un disco creado como conductor de atmósferas que se dan cita en todos y cada una de las canciones que lo componen. Un intenso viaje al  hacia la primigenia del hard rock sin caer en la simple imitación de tiempos pasados, sino siendo capaces de manera singular de actualizar influencias mostrando el debido respeto pero a la vez rompiendo la lanza imprescindible que reivindica la propia personalidad. Saturan abren la válvula de la fuerza concebida en el interior de sus canciones para dejarla fluir libremente a la vez que los altavoces anuncian al mundo el mensaje de sus guitarras y sección rítmica. Un espectacular trabajo vocal como hilo conductor que nos invita a convertir en propias cada una de las melodías que le dan forma.

No me siento en la necesidad de rescatar etiquetas de sobras conocidas ni pretendo poseer la capacidad de renombrar o inventar otras que por otra parte carecen de valor en estos tiempos en los que la mejor forma de concebir una idea sobre un disco es sencillamente escucharlo. Saturna construyen una escalera solida en tiempos donde el negocio musical construye casas de paja que cualquier lobo de la moda es capaz de derribar con tan solo con soplar y soplar. "The Reset" consigue dejar muesca allá donde perviven los discos que el tiempo, mi tiempo, le va a costar borrar. 

Comentarios