martes, 24 de junio de 2025

Ally Venable -Money & Power

Sigue siendo complicado aunque pueda parecer lo contrario hacer música con nombre de mujer, sin rendirse a las cláusulas astringentes del mercado. La palabra como herramienta, la música en su caso como vehículo para hacerla llegar. En una era contemporánea más dada a los pasos hacia atrás que a los saltos adelante, en la que tratan de convencernos de que las metas están conseguidas como manera de acallar reivindicaciones, el día a día muestra a la fuerza que el duro hormigón que sigue manteniendo intacta las estructuras del sistema resiste el paso del tiempo aunque transmute en camaleón que muta de calor para dar la impresión de adaptarse a las circunstancias, pero en el fondo, con puño de hierro sigue apretando, cerrado para que el poder no escape de sus manos. Dinero y poder, tan imbricados que se confunden con una facilidad pasmosa el uno con el otro. Maestros de las marionetas, titiriteros de un orden establecido, que sigue delimitando clases y colocando guardianes en las entradas de sus dominios. Ally Venable trata de romper una lanza a favor de la equidad armada con su guitarra eléctrica, con su blues rock texano provisto de melodía, potencia y palabras afiladas.

Sexto disco, con su Les Paul extrayendo fuego y pasión tan propias del blues como del rock que le tomó la palabra con el tiempo. Grabado en Nashville, sus canciones rugen con la fuerza propia de quien marca su camino, así disfrutamos de canciones poderosas como la que da nombre al disco en el que ese marcado riff de guitarra abre caminos o la inicial "Brown liquor" que muestra a las claras cómo se las gasta Venable. Pero también hay espacio para sentidos medios tiempos como es el caso de "Do you cry" con su ritmo pausado que va explotando al final adornado de un preciso solo de guitarra que conquista al ritmo que sus dedos se mueven continuamente por las escalas. Pero la fuerza natural de Ally Venable renace una y otra vez cuando ese riff de hechuras hard rock del que presume "Heal me" salta a escena como prefacio del punto de origen de las tesituras más abruptas del rock.

Ritmos funk se cuelan cuando suena "Stopper back Papa" mientras que con "Legends" guiña cómplice a cantautoras como Sheryl Crow. "Keep in Mind" es un medio tiempo de esos estratosféricos que hace unas décadas podrían haber sonado hasta la saciedad en las emisoras de radio. Vuelve la senda del blues rock más poderoso con "Unbreakeable", fuerza en la medida correcta y la colaboración de Shemekia Copeland. Otro nuevo medio tiempo, "Stepping Stone", comandado por una guitarra que dibuja líneas acompasadas con la voz de Ally Venable y un estribillo de sabor clásico, que se deja ver de manera clara en "Feel that Sting" para finalizar el disco con una potente y arrebatadora versión de "Black cat". Empoderamiento a través del blues rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario