viernes, 20 de junio de 2025

Cercle du Chêne - Récits d’Automne et de chasse (2025)

La conexión entre la literatura fantástica y el rock es algo que convive desde hace tanto que habría que bucear en los mares en cuyo fondo descansan incontables joyas que no superaron la prueba de la memoria colectiva por razones totalmente ajenas a su calidad. Por supuesto, sigue tan imbricado en la actualidad que según que géneros -o subgéneros- forma parte consustancial de ello. Mientras aprovecho el asueto del verano para ponerme al día en algunas lecturas pendientes, al fin me introduzco en el mundo de un escritor en estos momentos de candente actualidad cómo  es Joe Abercrombie y "La voz de las espadas", inicio de su trilogía "La primera ley", obra reconocida como fundamental en las bases de la fantasía oscura y el Grimdark, que no me considero lo suficientemente versado en el asunto para dirimir si forman parte de una misma raíz pero en distinta rama o no. Mientras voy sucumbiendo al encanto del mundo creado por el escritor británico, trato como muchas otras veces de adaptar la banda sonora óptima con la que acompañar esta inmersión en los instintos irracionales de los personajes que la pueblan.

Francia es mi puerto de destino. Me sigue sorprendiendo el alto nivel musical underground que atesora el país galo. Ya son varias las bandas que han pasado por este blog después de llamar poderosamente mi atención como es el caso de Seth o Griffon. Ahora son las atmósferas construidas por Cercle Du Chêne las que se apoderan de mis sentidos. El alma y espíritu detrás de Cercle Du Chêne, es la presencia de Joanna Maeyens -.a.k.a. La Griesche-, que se encarga de crear y dar vida a este disco donde nos relata como una serie de animales del bosque se reúnen en foresta liturgia para relatar historias populares, creando un equilibrio perfecto entre el black metal épico  y atmosférico y los sintetizadores Midi y se encuadra musicalmente dentro del llamado Dungeon Synth, un subgénero de la música electrónica, más concretamente del Dark Ambient pero con evidentes paralelismos con el Black Metal Atmosférico, no en vano, los inicios del género muchos vinculan a Mortiis y algún trabajo de Burzum, y por cuyos cimientos han desfilado distintos proyectos de músicos relacionados con el black metal en sus concepciones más primigenias. El Dungeon Synth a su vez se ha ramificado en una casi interminable lista de de ramificaciones cual imparable hidra, pero en lo que no me voy a detener porque además tampoco creo que venga al caso. Precisamente esa marcialidad propia del Black Metal junto a la oscuridad característica de sus voces -aunque no guturalidad- confluyen de manera natural con las ambientaciones medievales en la música de Cercle Du Chêne en unas composiciones en las que va construyendo un universo propio donde sintetizadores y guitarras conviven y se retroalimentan cimentando un mundo de magia y oscuridad que se convierte en una oda a tiempos pasados a los que hemos dotado para la inmortalidad de una épica cinematográfica que los aleje de una realidad paralela, de la que solo converge los instintos más crudos del ser humano.

El alma y espíritu detrás de Cercle Du Chêne, es la presencia de Joanna Maeyens -.a.k.a. La Griesche-, que se encarga de crear y dar vida a este disco donde nos relata como una serie de animales del bosque se reúnen en foresta liturgia para relatar historias populares, creando un equilibrio perfecto entre el black metal épico  y atmosférico y los sintetizadores Midi.  La majestuosidad de canciones como "Sur le Toits d'une tour" en el que como referencia podemos comprobar la propuesta de La Griesche, esa orilla donde se mezclan el metal y la música ambiental, donde la fuerza se domestica para que sin perder su esencia no engulla de manera inexorable todas las aristas, sino que se ponga al servicio del conjunto. "Récits d'Atomne et de Chasse" muestra un trabajo capaz de engancharte a sus atmósferas si tu predisposición es la idónea y quizás una forma de introducirte en ciertas propuestas electrónicas si como generalidad. Pero también hay canciones como  "Aux Jours de Chasse", tal vez la canción más black, líneas vocales incluidas con esos toques folk medievales. Un disco fantástico que me está sirviendo -junto a alguna que otra recopilación y algún clásico del género como los trabajos de Depressive Silence- para acompañar de manera magistral la lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario