viernes, 26 de diciembre de 2025

Microrreseñas: Vicious Rumors, Void, Hammer King, Fury,

 


Me había propuesto este año tratar de dedicar unas palabras a gran parte de los discos escuchados y que me habían llamado la atención siendo consciente de que hacerlo con todos los que escuchase era sencillamente imposible y que además sigo fiel a mi filosofía de no perder tiempo en reseñas negativas cuando lo puedo ocupar en otras positivas que puedan aportar algún interés. Viendo que se me acaba el año y que ni desde lejos he podido escribir todo lo que he querido, voy con una serie de microrreseñas a todo tren.

Vicious Rumors - The Devil’s Asylum (2025)

Geoff Thorpe sigue predispuesto a no arrojar la toalla. Han pasado cinco años desde “Celebration Decay” -y por cierto, cuarenta desde su debut, “Soldiers of the night”-, hay nuevas caras en la formación, Chalice a las voces y Dénver Cooper como pareja de hachas de Thorpe, la consolidación de Robin Utbult como bajista y su debut discográfico con Vicious Rumors más la tercera etapa de Larry Howe tras la batería para dar vida y forma a este “The Devil’s Asylum” en el que la banda reivindica aquello por lo que siempre ha sido conocida y reconocida, la conjugación que los ha situado cada vez más amplio departamento estanco de las bandas de culto del Heavy Metal. Canciones comandadas por riffs compactos, velocidad, potencia, melodía, estribillos hímnicos… combinación de USPM, Heavy Metal clásico, Speed Metal y paseos por la frontera del Thrash Metal sin atravesarla, todo aquello que se espera de un disco de Vicious Rumors y ellos, sabedores de ello, no defraudan.

Void -Forbidden morals (2025)

El quinteto de Lafayette autodenomina su música Horror Thrash y no seré yo quien los cuestione mientras nos sigan ofreciendo discos como este “Forbidden morals. Si líricamente Void construyen sus letras alrededor de relatos vampíricos de atmósfera gótica, musicalmente podríamos alinearlos en lo que hace mucho tiempo con acierto y buen criterio definió como Thrash Metal Técnico sin llegar a meter los dos pies en el Metal Progresivo aunque por momentos ciertos desarrollos podrían llevar a ellos. Fantásticos solos de inspiración neoclásica, riff apretados como marcan los cánones del género, una sección rítmica sin fisuras que fortalece calculadamente el sonido de la banda, acelerando cuando lo exigen las circunstancias nos plantan ante un fantástico disco que consigue explorar distintas vistas en un género donde es tan complejo hacerlo como el Thrash Metal sin perder su esencia.


Hammer King - “Make Metal royal again” (2025)

Reconozco que cuando se trata de hablar de Power Metal para mi es entrar en terrenos espinosos, y es que no me termino de identificar al cien por cien con el género y si con discos concretos, lo que me lleva a veces a no terminar de apreciar ciertos detalles que para quien si se siente más identificado con esta historia encontrará interesante. “Make metal royal again” es un buen disco que en todo momento junto a a la ompulencia de las canciones tan propio del Power Metal busca además rodearlo de esa impronta épica tan necesaria cuando hablamos de este tipo de heavy metal. Está claro que los ecos de Manowar están presentes e incluso ese acercamiento a postulados más propios del heavy metal centroeuropeo como hacen por ejemplo Hammerfall, banda que de una manera u otra siempre me ha parecido referente para definir el sonido de Hammer King que el italiano de corte más sinfónico, pero hay algo que no termina de despertar, de encender en mi la chispa adecuada.

Fury - “Interceptor” (2025)

Creo que a estas alturas ya de blog, tengo la suficiente credibilidad -mucha o poca lo dejo a vuestro criterio- para no tener que estar aparentando lo que no es. Los británicos Fury entraron en mi radar a raíz de que su bajista, Becky Baldwin, es desde el año pasado, bajista de Mercyful Fate. Cinco discos acumulan ya Fury, pero para mi, “Interceptor” es la primera vez que los cruzo en mi camino y lo cierto, es que de esas bandas que poseen todos los ingredientes para convertirse en plato habitual de mis discografías. Fury practican un hard and heavy donde relucen las melodías vocales y la constante omnipresencia de las guitarras para unas canciones coronadas con estribillos de esos que funcionan de maravilla. Las influencias del hard rock de los ochenta de bandas como Dokken que contenían ese apéndice de fuerza y potencia unos grados por encima del prototipo de la época que triunfaba en las emisoras de radio se puede aplicar a Fury. ¡Y vaya manera de hacerlo que tienen!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario