Reseñas Express: MESCALEROS, NEGRA CALAVERA, CALEB JOHNSON, ROBERT PLANT & ALISON KRAUSS, DEEP PURPLE


Nueva entrega de reseñas express. Se va acabando el año y me doy cuenta que me voy dejando en el tintero discos de los que deseaba dejar constancia y además no paran de lanzar discos que de una manera u otra, pasan por mi cabeza y permanecen dejando la huella necesaria, esa que - y le voy a robar la frase a Bunbury - hace saltar la chispa adecuada. Representación patria con el hard clásico de Mescaleros y el punk rock de Negra Calavera. Ración de veteranos con Deep Purple y Robert Plant que de nuevo se une a Alison Krauss. Para finalizar, y no por ello menos importante ni necesario, Caleb Johnson:


MESCALEROS - No fear no limits

Los hermanos Digón, Amadeo y Alfonso, junto a Manu Reno y Sergio Gavín nos ofrecen doce canciones que es imposible que no puedas disfrutar si lo tuyo es ese heavy rock que nos dejó tantas y tantas maravillas décadas atrás y que Mescaleros siguen reivindicando con talento y fortuna. "No fear no limits" es un fantástico disco de hard rock que bucea en los sonidos clásicos pero que consigue sonar actual y que demuestra el potencial de Mescaleros ademas tiene algo muy importante, y es que te das cuenta que todas y cada una de las canciones de este disco tienen cabida en su setlist para los directos. Además, es justo destacar que sin perder un patrón de guía, han conseguido lanzar un álbum que no suena nada lineal y en el que han sabido adoptar y transformar sus influencias para que suene variado y en ningún momento repetitivo. Canciones como "Night is where I belong", "Invincible" o "The perfect show" son el mejor ejemplo.

NEGRA CALAVERA - Espérame en el coche

Punk rock desde Bilbao. Con esa frase, ¿necesitas algo mas?. De la mano de La Familia Revolución, Folc Records, H- Records, Kaset Ekoizpenak y DDT Banaketak - así están las cosas en el negocio, amigos - estas cuatro canciones aceleradas y vitaminadas con las que Negra Calavera nos golpean de manera fulgurante te aseguro que si te quedas esperando en el coche, cuando vuelvan estará destrozado de los saltos al ritmo de la música de estos tipos. Aquí no hay medias tintas, las espadas por todo lo alto y pasados de revoluciones, desde la inicial "Navajazos" dónde la adrenalina fluye más rápido que el acero. Las guitarras escupen fuego y mala hostia a partes iguales. Dispara, dispara. Mas aún aceleran con "En el punto de encuentro", ni prisioneros ni rollos, aquí ya sabes lo que hay, súbete rápido o quédate lamentando en el arcén, porque este coche de Negra Calavera no para. Para finalizar, versión de Obligaciones, pagando tributo y mostrando credenciales. ¡Acojonantes!.

CALEB JOHNSON - Mountain MojoVol. 1

Caleb Johnson saltó a la fama ganando American Idol, claro que allí la cosa es diferente. En la final compartió escenario con Kiss. Aquí… su disco de 2019, “Born from southern ground” ya se coló en mi lista de favoritos de aquel año. Pero lo que le trae al blog es este “Mountain Mojo Vol. 1” del que estaba seguro de haber escrito, pero no, y eso es un disco que me ha gustado muchísimo y además una de sus canciones, “Drift away” me vuelve loco. Rock potente con grandes guitarras, ecos de rock americano,, pasajes sureños, ramalazos de hard rock y pinceladas de soul y blues en la garganta de Caleb, pero sobre todo un puñado de buenas canciones. Además de la citada “Drift away” destacan “Hurricane” que sonó en el Podcast, “Dead man walking blues” o “ Child of the wild”. Un disco para seguir creyendo en el rock and roll.


ROBERT PLANT & ALISON KRAUSS - Raise the roof. ¿Sabéis que me ocurre con “Raise the roof?. Pues que me produce sensaciones encontradas según la situación en la que me enfrenté a su escucha. Si estoy ávido de que estas sean fuertes, la necesidad me dicta pasar página pero junto a un buen libro y una taza de café quemando las yemas de mis dedos, me parece una obra fenomenal. De nuevo la colaboración entre ambos se basa en recrear temas de otros - excepto “High and lonesome” compuesta por Plant y T Bone Burnett - con el buen gusto y elegancia de la que ambos hacen gala. Como digo al principio, mi opinión oscilará según el momento en que me preguntéis pero tratando de ser lo más objetivo posible debería afirmar que incluso pulgar apunta hacia arriba, sin perder nunca de vista que no deja de ser un disco de versiones.

DEEP PURPLE - Turn to crime- 
Sigo con otro disco de versiones y de otros ilustres veteranos del hard rock, Deep Purple. Soy declarado seguidor del devenir de la banda desde que Steve Morse se hizo cargo de las guitarras y sus discos a excepción de “Bananas” me han dejado muy buen sabor de boca. Como prueba palpable, esto escribí sobre “Whoosh!”. Pero “Turn to crime”… a ver, tenemos por un lado a unos excelentes músicos que a estas alturas ya no tienen nada que demostrar y por otro, un repertorio de aupa compuesto por canciones de Fleetwood Mac, Bob Seger, The Yardbirds o Cream. Sobre el papel, ¿qué puede salir mal?. Pues nada evidentemente pero es que el riesgo es cero. Respeto que Deep Purple se encuentren en la tesitura de que les apetezca divertirse tocando una serie de canciones que seguramente disfruten mucho haciéndolo pero sinceramente, a mi no me aporta nada. Ya tienen su disco de versiones, algo que parece que no puede faltar en ninguna discografía que se precie pero me vais a perdonar que pase de largo hasta su próximo disco con temas propios.

Comentarios