Reseñas Express: HURACÁN ROSE/MIA TURBIA/ELEPHANT GROOVE/THE BLACK HALOS

HURACÁN ROSE - Ascendente vertical

Otro de los discos que se me han quedado al filo al terminar el año y que una vez pinchado con atención me ha dejado k.o. es el nuevo lanzamiento de la gente de Huracán Rose. Después de que su anterior disco dejase a las claras que a estos tipos había que seguirles con atención porque tenían muy claro que el punk rock y el Rock And Roll salvaje y frenético era un lugar común donde se saben desenvolver con naturalidad y a las mil maravillas, para este "Ascendente vertical" no solo lo confirman sino que además por donde pasan no crece la hierba o lo que haga falta.

Capaces de componer canciones himnos como "Brujas y diablos" de esas con las que te dejas la garganta y los pies en directo, mantienen en todo momento un ritmo alto y musculoso, de esos que te dejan con el cuerpo reventado pero muchas ganas de volver a comenzar desde el principio. "Ascendente vertical" es uno de esos discos que me ponen las pilas y me lleva en volandas.

MIA TURBIA - El camino

Cuando me dicen la primera vez que Mia Turbia está formado por miembros de grupos como Cabeza de Caballo, Muerto en vida o Santo Rostro mi primer pensamiento no puede ser otro que dirigirme hacia sonidos pesados comandados por soterrados riffs rocosos. Pero no, en una vuelta de tuerca buscando una personalidad propia, los de Jaen encaminan su camino, “El camino” hacia el space rock, rock psicodélico, el progresivo e incluso influencias pop. Y es que tomando como base la libertad de registros que permiten el amplio espectro en el que se abren las puertas de dichos estilos, Mia Turbia amplian miras sin el más minimo intento de ponerse a si mismos trabas en su manera de comprender como debe ser la musicalidad excelsa de la que presumen sus canciones.

No busques conceptos establecidos en la música de Mia Turbia porque su impronta va más allá. Conocedores de sus propias capacidades exploran todos los recursos posibles y no dudan en efectuar cuantos giros sean necesarios para que su música explote en tu cerebro. Un proyecto que no podía tener mejor hogar que un sello como Spinda Records.

ELEPHANT GROOVE - Annihilation

Como es de bien nacido ser agradecido, tengo que decir que tras la pista de este disco me puso Félix Mórales, músico y escritor a través de Twitter. Los italianos Elephant Groove apuestan por el stoner psicodélico alargando el tiempo necesario las partes instrumentales y conservando ese sonido cavernoso de un estilo que cada vez ha ido perdiendo más sus señas de identidad para convertirse en un cajón de sastre donde a veces incluso con calzador se meten discos que podrían caber perfectamente otros o los que cuesta mucho calificar en uno en concreto. La combinación ganadora de estos Elephant Groove se basa en saber mezclar con ajuste tanto los devaneos atmosféricos y los arrebatos furiosos donde sacan a la luz músculo y el crudo saber arenoso y desértico del stoner.

Un interesante debut de los de Milán, apto para aquellos que puedan echar en falta unas raíces propias de un sonido que ha ido creciendo con el paso del tiempo pero que de vez en cuando sigue ahondando para rescatar esencia. Un entretenido viaje fumeta de rock desértico y psicodélico.

THE BLACK HALOS - How the darkness doubled

Que "The violent years" sea uno de los secretos mejor guardados del rock and roll de alto octanaje y adrenalina disparada queda muy bien como frase hecha pero me niego a pensar que un disco tan indispensable no haya pasado más de una vez por los reproductores de aquellos que dicen adorar el Rock And Roll más salvaje. Después de un puñado de años de silencio, Billy Hopeless con Jay Millette a su lado a vuelto a poner en funcionamiento a The Black Halos para deleite del personal, entre el que mi incluyo.

¿Qué esperar de este "How the darkness doubled"?. Pues sin inventos ni parafernalias para entrar por la puerta grande la modernidad, ni falta que les hace, nos encontramos con 12 de cañonazos de punk rock salvaje con guitarras ardientes y la suficiente dosis de melodía reivindicando mejor que nadie a The Joneses, los NY Dolls, los Hanoi Rocks más ardientes e inflamables o los Dead Boys.