sábado, 29 de marzo de 2025

Travo - Live on KEXP

Frente a  la exposición preminente y predominantemente de los países centroeuropeos y el Reino Unido en  el universo del rock, hace tiempo que Francia se presenta como vanguardia, punta de lanza contra la resistencia a base de una baza compuesta por una nutrida escuadra de bandas facturando discos a in excelente nivel. Va siendo hora que el sur de Europa, englobando tanto a franceses como los territorios ibéricos, formen una avanzadilla a la altura de las circunstancias, una sobrepasada caldera funcionando a tan alta temperatura que está preparada para estallar. Desde el país vecino, el del este, Travo es una de esas bandas preparadas para convertirse también en cabeza de máquina, avanzadilla distorsionada con su heavy psych. Ya de su disco “Astromorph God” , editado y distribuido por Spinda Records, escribí aquí mismo en el blog: “…una auténtica maravilla, una plegaria incesante de dioses mundanos a golpe de fuzz”.

Si en disco ya tengo constancia de que su mezcla de músculo y psicodelia casa de manera natural para incidir en la construcción de su sonido, ahora se presenta la oportunidad de comprobar como lo ejecutan en vivo gracias a las cuatro canciones grabadas en directo el pasado 6 de diciembre en l’Antipode de Rennes para este “Live on KEXP”. Travo despliegan un poderío descomunal en directo incrementando la sensación de fuerza que transmite su música que se endurece varios grados. “Sleeper” abre la sesión, una canción que a mime establece puentes con Mötorhead no como una influencia ortodoxa respecto a influencia sonora pero si en estructura con esa aceleración intencionada del rock and roll clásico. Si en disco, “Arrow of motion” era hipnotizante, en directo su atmosfera psicodélica se convierte en un feroz torbellino de cuya área de influencia no puedes huir, ni tan siquiera alejarte.

“Faceless Ghoul” con su comienzo tribal, si ya presumía en estudio de guitarras hirientes, en directo desata tormentas que ves venir a través de esa atmósfera creciente construida a partir de una batería que conduce marcialmente su empuje rítmico y una guitarra que adquiere y requiere protagonismo mientras contrasta con las melodías vocales. Cierra esta casi media hora de distorsión desatada, “Turn to sun” con su ritmo histérico e histriónico que se multiplica en directo. Una auténtica experiencia sensorial la de Travo. Me consta que hay gestiones para que vengan  a tocar por nuestras fronteras, mientras tanto, aquí os dejo el vídeo 





No hay comentarios:

Publicar un comentario