Reseñas: THE RENEGADOS/FUZZTONES/TYBURN TREE

THE RENEGADOS - En la tierra de la serpiente y el rifle

En el tiempo transcurrido desde su anterior lanzamiento “Dead man’s hand” hasta la salida de este “En la Tierra de la serpiente y el rifle”, The Renegados nos han ido poniendo los dientes largos a base de subir a YouTube unas versiones que echaban fuego y de las que hablé aquí en el blog. Por fin con nuevo lanzamiento bajo el brazo, presumiendo de riffs, aromas sureños y puro y potente hard rock de guitarras ardientes y melodías entregadas, nos encontramos con cuatro canciones que son como la dinamita. Un desfile de influencias que pueden ir desde Lynyrd Skynyrd a Molly Hatchet pasando por Ted Nugent o Black Oak Arkansas.

¡Menuda manera de comenzar el año con este disco!. The Renegados es de esas bandas que mantienen y cultivan la esencia. De momento, no desconozco como va a resultar este 2023 pero ya os aseguro que yo me exilio "En la tierra de la serpiente y el rifle".

FUZZTONES - Encore

Una vez expuesto a las claras tantas y tantas veces que en este blog quien escribe, no se deja llevar por concienzudas fórmulas matemáticas con las que diseccionar el contenido de un disco sino que todo fluye en relación a emociones y la relación efecto causa, en el momento que suena "Barking up the wrong tree", canción con la que Fuzztones abren este "Encore" y me veo saltando por toda la casa poseído por el ritmo que desprende, poco más necesito para saber que voy por el buen camino con este disco de estas leyendas del garage rock. Canciones extraídas de material que hasta ahora no habían visto la luz al menos de manera oficial, versiones de esas que les gustan tanto a ellos como a nosotras más alguna canción nueva como la nombrada que me confirma por que estos tipos es una de esas bandas que adoro con devoción.

Covers como "Plastic people" (The Wildwood) o "Eyes in the back of my head" (The Bevis Frond) suenan que truenan dejando pistas de donde vienen sus influencias - en el primer caso - y por que no, como han influido a otros - en el segundo -. Por cierto, la versión que hacen del "Land of Nod" de Rare Earth otra de esas con la que no puedes dejar de mover los pies y además colabora en ella Andy Mackay (The Stooges). ¡Larga vida a Fuzztones!.

TYBURN TREE - The site

Jordi Marqués y Peter Dijksterhuis, ambos con un pasado común en Los Gatos Salvajes, la banda que acompaña en sus últimas historias a Gaby Alegret a los que habría que sumar a Wenderson D. Paula, Alex Marqués y Michel Solves, dan vida a este grupo de hard rock con influencias clásicas que me recuerda a veces a grupos británicos como Thunder, principalmente en sus primeros discos o a Little Angels, que evidentemente bebían de otros como Bad Company y otros clásicos del rock duro de las Islas.

La mejor y mas concisa apreciación que se puede hacer sobre Tyburn Tree y este "The site", editado por cierto por la gente de The Fish Factory, es que se han marcado un estupendo disco de hard rock, donde equilibran fuerza y melodía en su punto justo y sigue mostrando el alto nivel que el hard rock está adquiriendo en estos últimos tiempos dentro de nuestras fronteras.