Los mejores discos nacionales de 2022 para Motel Bourbon


Este año he tardado en sacar la lista de marras, no por falta de ganas sino por dejadez, lo debo reconocer. Siempre me ha gustado mucho eso de confeccionar listas, un divertimento puro y duro que nunca va más allá del gusto personal y el nivel crítico - o falta de él - de quien se sienta a hacerla. Si algo me han enseñado los años es que más allá de la capacidad que pueda ostentar para definir la calidad musical de un disco, mis preferencias van por gustos, por los que son capaces de provocarme sensaciones. Esa barrera invisible y por que no, indiferente, la sitúo en un lugar imaginario para separar lo que me gusta de lo que no, sin mas alta explicación de las que por otra parte, jamás he hecho gala. Este año me he centrado mucho más en los discos que se editaban dentro de nuestra geografía que en los que venía de más allá.  He querido romper mi lista en dos, la de los discos de larga duración y los e.p.'s. Me dejo de rollos no necesarios y aquí tenéis los discos que más me han gustado este año en un orden sencillamente aleatorio:

Mejores discos nacionales de 2022


THE ELECTRIC ALLEY - Apache. 

Los gaditanos, en estado de gracia, se han sacado uno de esos discos que cualquier fan del hard rock de hechuras más clásicas y por que no, del rock en general, debería de reverenciar. Un paso adelante. Reseña aquí.


ALTAIR - Ghosts'n sinners

Reflejar el pasado siendo capaz a su vez de sonar actual no es cosa sencilla ni baladí. Los sevillanos Altair,  o más bien, el proyecto de Carlos Pérez Alvarez, lo consigue. Un fantástico álbum de heavy metal clásico, que recoge lo más glorioso - que no siempre tiene que ser lo más difundido - para darle un aspecto actual. Reseña aquí.

WÖLFHEAD - Blood full moon

Otra manera de volver a las raíces del heavy rock de manera distinta a Altair pero complementaria, basando el sonido en la rocosidad del riff y sin perder de vista esa fase de creatividad del rock duro en los 90. Reseña aquí.

JOLLY JOKER - Loud & Proud

Asentados los valencianos como punta de lanza del hard rock en este país, herederos ya no solo de aquella corriente que conquistó el mundo desde L.A. sino asimilando influencias diversas y llevándolas perfectamente a su terreno y adaptándolas a su propia personalidad. Reseña aquí.


LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND - Con la música a otra parte

Rock and roll, sin más, ni menos. De ese que sale de las entrañas y que presume de clase. El guitarrista de Topo nos lega una muestra de honestidad con forma de canciones de las que es imposible escapar o mirar hacia otra parte. Reseña aquí.


STAR MAFIA BOY - Permíteme que me presente

Fiel a su cita, Mr. Mafia no defrauda. Sigue sumando canciones hechas con el corazón y el espíritu del Rock And Roll más indómito y rebelde bien interiorizado. Reseña aquí.


MOURA - Anexan, Espreitan

Estos gallegos son una rara avis en del panorama musical hispano por muchas razones. Poseedores de un talento innato son capaces de bucear en las raíces de su tierra y a la vez no perder la impronta rockera ni caer en chabacanos intentos de rock con raíces impostados. Reseña aquí.


BLACK BOMBER - Blacklisted

Recuperando el necesario espíritu de Lemmy Kilmister y sus Mötorhead, píldoras ácidas de heavy rock, punk y sonidos de alta potencia se dan la mano en el nuevo disco de Black Bomber.



TIPARRAKERS - Noche trankila

Frente al uso bastardo e interesado que hacen algunos del termino punk rock, Tiparrakers no dejan medias tintas y demuestran que hay caminos donde quizás no solo haya una dirección pero si que hay carreteras que te llevan directa al destino. Reseña aquí.


PÖLVORA - Fuego y ceniza

A última hora por su salida fin de año se ha colado en la lista este cañonazo hard rockero que rescata la esencia de Uzzhüaia para llevarla más allá. Reseña aquí.


Mejores E.P.'s nacionales de 2022

ZOO!/LOS FARELLI - Split

A la vieja usanza de muchas maneras. Maxi compartido con dos canciones por barba de dos bandas de puro Rock And Roll, ese de barrio y esquina, de pecho descubierto y sin trampa ni cartón. Reseña aquí.


LUMPEM -Sub

Hard rock de riff gruesos y primigenios de esos que construyen el domino del stoner y sin olvidar influencias del rock de los 90. Reseña aquí.


ROSY FINCH - Seconda morte

Descomunal nuevo trabajo de Rosy Finch donde afianzan su propia personalidad a base de avanzar en su sonido buscando distintas direcciones. Reseña aquí.


SOMEWHEREOUT - More tales from the old forest

Desde Málaga, Raúl Lupianez nos sigue sorprendiendo con su proyecto de rock progresivo en el que compensa pasado y presente de manera magistral. Reseña aquí.

MONTANA STOMP - Montana Stomp

Rock Sureño, blues rock eléctrico, hard de los 70... que más puedes pedir. Pues que encima tenga unas canciones como las que presentan Montana Stomp. Reseña aquí.


JAGGED KNIFE - La bête noire

Salvajes, como marcan los cañones. Bombas sonoras directas al paladar. Reseña aquí.



JOHN SERRANO - Entropy waves

No es sencillo pernoctar en los dominios de John Serrano pero una vez que lo haces, se vuelve más complicado el intentar escapar de ellos. Sigo pensando que John necesita una banda con la que redondear esas canciones que acompañan a su increíble voz. Reseña aquí.


LA PERRA BLANCO - Won't you come on

La nueva reina del rockabilly no viene del sur de los States sino del Sur del Sur y está demostrando con cada entrega que el título le pertenece por mérito propio. Reseña aquí.


Comentarios

Anchi ha dicho que…
La Perra Blanco esta muy verde. No hay mas que escuchar su voz.